Inauguran un paseo en homenaje al Cóndor de América
Se encuentra ubicado en Junín y lleva el nombre de Ernesto Contreras, reconocido ciclista nacido en ese departamento y uno de los tres más grandes deportistas de Mendoza. La obra significó una inversión de 7,9 millones de pesos.
 
Por Javier Disparti
2 de noviembre de 2020
Crédito: Este Online.
 

La Municipalidad de Junín dejó inaugurado el Paseo Cóndor de América, en homenaje a Ernesto Contreras, reconocido ciclista nacido en el departamento y uno de los tres más grandes deportistas de Mendoza, quien falleció recientemente.

Se encuentra ubicado sobre el lateral norte de la calle Belgrano, entre Sarmiento y Primavera, donde se refaccionó por completo el sector, con una inversión final de 7.905.385 de pesos. La obra estuvo a cargo de la empresa CICC, quien inició los trabajos en setiembre del año pasado.

En este nuevo sector se construyeron bancos de descanso y dársenas de estacionamiento y se colocaron luminarias led, estaciones deportivas, fuentes longitudinales, cestos de basura y bicicleteros. Además, a lo largo del paseo se construyeron rampas de acceso para personas con discapacidad.

El acto estuvo presidido por el intendente Héctor Ruiz y el vicegobernador Mario Abed, quienes destacaron que el “homenaje al Cóndor de América pretende reconocer a un vecino del departamento, que a través del deporte, fue ejemplo de progreso, talento y perseverancia”.

Durante el homenaje estuvieron Martha, Omar y Yemina, esposa, hijo y nieta del ciclista, respectivamente; acompañados del presidente del HCD, Ricardo Morcos; el intendente de San Martín, Raúl Rufeil; el secretario de Gobierno de Junín, Sebastián Salinas; los diputados provinciales, Jorge Sosa y Sandra Astudillo; entre otras autoridades.

La intención del Municipio fue la realización de un paseo para ganar un espacio que estaba en desuso, donde además se sumó equipamiento y sectores de descanso y recreación, pensando en el bienestar y comodidad de los vecinos. También se pretendió dotar el sector de mayor seguridad con una nueva propuesta lumínica. Los trabajos realizados tienen que ver con una sostenibilidad urbana, de conciencia ecológica y creación de espacios verdes para el disfrute.

Esta política urbanística y ambiental se puede apreciar en el paseo de carril Isidoro Busquets y el que está proyectado en calle Primavera, entre Don Bosco y Belgrano, en Ciudad.

“Queremos reconocer a una persona de bien, que hoy es destacado como uno de los tres mejores deportistas de Mendoza. Es un orgullo que sea de Junín y que hoy nos estén acompañando familiares. Respecto de la obra, es un trabajo que comenzó en la gestión anterior y nosotros la continuamos. Queríamos darle a este sector la misma impronta que a otros paseos del departamento, donde destaque una política de calidad y donde los vecinos encuentren espacio para la recreación y las actividades físicas”, confió Ruiz.