Realizaron testeos rápidos de coronavirus a empleados municipales de San Martín
El objetivo es detectar y aislar a los enfermos y minimizar la posibilidad de nuevos contagios. Se confirmaron 16 casos de 140 muestras realizadas, la mayoría son asintomáticos.
 
Por Javier Disparti
23 de octubre de 2020
Crédito: Prensa Municipalidad de San Martín.
 

La Municipalidad de San Martín realizó testeos rápidos de coronavirus a empleados municipales que tuvieron síntomas o contacto estrecho con pacientes que hayan sido diagnosticados en los últimos cinco días. El objetivo es detectar y aislar a los enfermos y minimizar la posibilidad de nuevos contagios.

La actividad se realizó en el Concejo Deliberante, el cual fue acondicionado según los protocolos y en donde se mantuvo todas las medidas higiénicas necesarias para minimizar cualquier contagio. Durante la jornada del jueves, la comuna realizó un total de 140 testeos, lo que arrojó 16 casos positivos, la mayoría de ellos asintomáticos.

“Este es el primer día de una serie de testeos que vamos a realizar entre el personal, particularmente entre aquellos que tengan algún síntoma, que haya estado en contacto con alguien que enfermó en los últimos días o que sospeche que pueda estar contagiado”, comentó el intendente Raúl Rufeil, quien participó de la actividad junto al presidente del HCD, Daniel Laver.

“Esas personas se van a aislar en sus viviendas junto a sus familias; el resto de los compañeros de trabajo que han sido testeados y dieron negativo siguen en sus puestos”, comentó Llaver y agregó: “El porcentaje de infectados en la municipalidad es similar a lo que ocurre afuera. Si tenemos en cuenta que hay una circulación comunitaria, los contagios detectados pueden haber ocurrido en cualquier lado, algunos en el lugar de trabajo, pero otros afuera”.

El intendente Rufeil señaló que la comuna cuenta con unos 700 test y que el método empleado “es el mismo que se realiza en los hospitales y clínicas. Tienen la misma eficacia, detectan al virus en su etapa activa y los resultados están en 15 minutos”.

Al mismo tiempo, Rufeil aprovechó la oportunidad para señalar que “la comuna va a seguir prestando servicios como hasta el momento. Este escenario nos obliga a ser flexibles y cada área de la comuna responde según los casos que surgen. Obras Públicas estuvo cerrada por algunos días, Hacienda ha estado trabajando con menos gente y el resto de las áreas presentan un panorama similar, pero las actividades municipales no se han detenido”.

El operativo apunta a todo el personal municipal que tenga síntomas o sospecha de estar contagiado y eso implica también a las delegaciones y los talleres. “El municipio pertenece al inmenso universo por el que circula el virus y no podemos tener una actitud rígida sobre el personal. La idea es aislar a los infectados en sus casas y el que no lo está, que siga trabajando”, sostuvo el intendente.

Finalmente, Rufeil dijo que “la pandemia nos va a dejar un alto impacto en la macroeconomía y especialmente en la economía de la región Este, por eso, desde el Municipio hemos elevado a la Provincia y acompañado todos los pedidos que se han hecho desde los distintos sectores y que piden la reapertura”. En estos días ocurrió con los hoteles alojamiento, las canchas de fútbol y los salones de fiesta: “Creo que el Gobernador lo analizará pronto, porque esto no da para más desde el punto de vista económico”, cerró.