San Martín inició el operativo de testeos epidemiológicos por los barrios
El operativo arrancó en Palmira. Estos test rápidos detectan antígenos, donde se obtiene el resultado positivo o negativo en el momento, se realizan a personas con síntomas.
 
Por Redacción
9 de octubre de 2020
Crédito: Prensa Municipalidad de San Martín.
 

A través del Área de Desarrollo Social, la Municipalidad de San Martín comenzó a implementar un operativo para detectar personas con síntomas de coronavirus. En la primera jornada se han testeado a unas 300 familias de los barrios del Sur de Palmira.

Este operativo es parte del programa integral de prevención de coronavirus que realiza el Ministerio, donde se realizan testeos de COVID-19, detección temprana de casos sintomáticos y se concientiza a la población sobre la enfermedad.

La idea del programa es que se hagan encuestas sanitarias casa por casa y en los casos en que se advierten síntomas compatibles con coronavirus, sean traslados al Centro de Salud para un testeo rápido y con resultados en quince minutos. La finalidad, además de detectar nuevos casos, es descomprimir la situación de los hospitales.

Carolina Gizzi, subdirectora de Desarrollo Social de San Martín, dijo que “es un programa cuya finalidad se basa en cortar con la cadena de contagios. Vamos a trabajar por zonas, comenzamos por barrios del sur de Palmira, y para que la gente no salga de su vivienda, vamos nosotros casa por casa, con todo lo que exige el protocolo de seguridad sanitaria”.        

“Una vez en el hogar -prosiguió-, los monitores barriales llenan una ficha con datos personales, teléfonos y síntomas (si es que los tienen). Si hay sintomatología compatible con Covid 19, se los traslada al Centro de Salud y allí se les hace un testeo rápido de antígenos y en unos minutos sabemos el resultado”.

En cuanto a los monitores, Gizzi destacó que “son vecinos de los barrios y así nos facilitan la información porque conocen el contexto barrial. Vamos a realizar unos 300 testeos y según estimaciones, esperamos encontrar unas 40 familias con síntomas”.

El subsecretario de Desarrollo Social de la provincia, Alejandro Verón, señaló que se trata de un trabajo conjunto con la Municipalidad de San Martín. “La llegada de los test rápidos nos permite saber si la persona es positiva o negativa en el momento. Ayer se hizo en Godoy Cruz y hoy en Palmira. La idea es ir barriendo toda la provincia”.  

El coordinador del área sanitaria de San Martín, Pablo Llensa, dijo que “estamos implementando un sistema de testeo rápido por los barrios. Se trata del test de antígeno que nos permite tener resultados en 15 minutos y saber si la persona está cursando la enfermedad en este momento. Es un gran avance en la lucha cotidiana para llegar a tener un mejor control de los nexos epidemiológicos”.  

Ángel Bottero, delegado municipal de Palmira, agregó que “se ha colaborado con personal y estoy convencido de la necesidad de un testeo así”.

Por su parte, el presidente del Concejo Deliberante, Daniel Llaver, consideró “importantísimo que se hagan este tipo de testeos. Vamos a seguir haciéndolo en San Martín y es importante que se salga a buscar el virus en la comunidad. Este testeo, tiene un valor de confiabilidad similar al hisopado que se hace en los hospitales, pero el resultado llega en minutos”.