Evalúan los daños causados por las heladas tardías en sectores productivos de San Martín
La inspección a los cultivos incluyó la presencia de la directora de Agricultura de Mendoza, Valentina Navarro. Mendoza extendió las tres líneas de protección por contingencias climáticas para el sector agrícola. Los afectados por las heladas deberán esperar la apertura de recepción de denuncias para realizar los pedidos correspondientes.
 
Por Redacción
7 de octubre de 2020
Crédito: Este Online.
 

Alrededor de 3.500 productores están adheridos al programa protección del riesgo agrícola, extendido a través del Seguro Agrícola y del Fondo Compensador Agrícola. Esto representa en la cobertura por siniestros, por heladas tardías y granizo, de 25.000 hectáreas de vid, frutales, hortalizas y pasturas, repartida en los diferentes oasis de Mendoza.

El Seguro Agrícola es la línea para productores de hasta 20 hectáreas, garantiza una compensación de $20.000 por hectáreas de vid y/o frutales, en caso de que los daños por granizo y/o helada en la producción equivalgan al 100%. En cuanto a las hortalizas de verano y cereales, el pago indemnizatorio por hectárea afectada al 100%  es de $3.900.

Por otro lado, se extiende el Fondo Compensador Agrícola que está  destinado a productores de más de 20 hectáreas, la compensación establecida por hectárea de vid y/ o frutales afectada al 100% por granizo y/o helada es de $19.795 y en el caso de los cultivos hortícolas y/o cereales es de $3.900 por hectáreas.

En tanto la tercera línea pertenece al Fondo Compensador Agrícola y abarca a contratistas de viñas y frutales. En este caso el pago por hectárea afectada al 100% es de $3.960. El padrón para la adhesión para los contratistas se abrió el 23 de septiembre y cerrará el 9 de octubre, cuando concluya del plazo para pagar la primera cuota.

Heladas en San Martín

La Municipalidad de San Martín, a través del Área de Desarrollo Económico, hizo un recorrido del oasis productivo del departamento, a fin de evaluar los daños causados por la helada del pasado lunes 5. La inspección a los cultivos incluyó la presencia de la directora de Agricultura de Mendoza, Valentina Navarro.

“Hemos constatado que hay daños, pero respecto al impacto real de la helada hay que esperar a que Contingencias Climáticas los evalúe y los tase. Esto sucede luego de unos 20 días de la helada, cuando los daños comienzan a hacerse visibles”, expresó Valentina Navarro.

A partir de entonces se habilitan diez días hábiles para la toma de denuncia del evento. Los tasadores hacen la recorrida y comprueban si ha habido daño y en qué porcentaje. “Parte de los los productores que visitamos habían trabajado bien el suelo, el riego y las malezas y aún así, hubo daños”, dijo la funcionaria provincial, que prefirió no arriesgar datos sobre los daños: “Hoy sería irresponsable dar un número de daños”.

En cualquier caso y ante una duda o consulta, los productores de San Martín pueden llamar al teléfono de Desarrollo Económico: 2634 571703. En ese número se reciben WhatsApp o mensajes telefónicos. Por otro lado, los que tengan que realizar la denuncia por daños climáticos pueden hacerlo a través de www.contingencias.mendoza.gov.ar.

“Si bien parecía que no iba a haber grandes daños, la realidad es que los hubo y hemos visitado las fincas de productores con daño muy importante” dijo el director de Desarrollo Económico, Julio Acevedo: “Estamos comenzando a hacer un mapeo de las zonas y de los porcentajes, pero lo que más nos ha llamado la atención es el grado del impacto: hay viñedos completamente afectados por este evento climático”.

Denuncias de daños por heladas tardías

Los productores con posibles daños en sus cultivos por las bajas temperaturas de las últimas horas, podrán realizar las denuncias o pedido de tasación cuando la Dirección de Contingencias Climáticas determine cuáles son las zonas castigados por la inclemencia. Los técnicos de DCC trabajan desde la mañana del lunes para conocer el alcance de los daños en los distintos oasis.

La evaluación de daños por heladas tiene un período de espera para la observación de las consecuencias de 20 días corridos desde el momento de ocurrida la contingencia. Luego se realiza la apertura de la recepción de denuncias y  los productores tendrán un plazo de 10 días hábiles para realizar el trámite.

Debido a las disposiciones de aislamiento social dispuestas por la pandemia las denuncias por daños en la temporada 2020-2021 podrán realizarse a través de internet, en el sitio web www.contingencias.mendoza.gov.ar. También, en forma presencial en las distintas delegaciones y centros receptores de la Dirección de Contingencias Climáticas, de lunes a viernes de 9 a 14 hs.