Acuerdan convenio para obras de agua y saneamiento
Permitirá a los municipios de Mendoza realizar una renovación de 200 kilómetros de acueductos y redes distribuidoras de agua potable, como también 900 km de redes u colectores cloacales. La zona Este recibirá más de 120 millones de pesos que serán distribuidos entre los cinco departamentos.
 
Por Redacción
3 de setiembre de 2020
Crédito: Este Online.
 

El Gobernador Rodolfo Suarez y los intendentes firmaron la adhesión al Programa Municipal de Agua y Saneamiento con el objetivo de mejorar la estructura de agua potable y cloacas de la provincia de Mendoza.

Estuvieron presentes los ministros de Planificación e Infraestructura Pública, Mario Igro; de Hacienda y Finanzas, Lisandro Nieri; el secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema, y el titular de Agua y Saneamiento, Alejandro Gallego. El encuentro se realizó de forma virtual con los representantes de las comunas.

El secretario de Servicios Públicos expresó que “la Provincia, por cada peso que el Municipio aporte a este tipo de obras, pondrá un peso más. De esta manera, se duplicaría la inversión. Varios son los intendentes que han estado de acuerdo en acceder a esta modalidad”. Los 18 municipios se han sumado a la firma de la rúbrica que les permitirá acceder a los subsidios para concretar este tipo de obras.

“Sin duda necesitamos estas obras, porque cada vez que llegamos a la época de verano, vemos los problemas que tenemos con la falta de presión de agua o la falta de agua en algunos sectores. Por eso se ha iniciado un Plan de Verano, que son 360 millones de pesos, y en el caso de que los municipios adhieran a la modalidad de subsidio que ofrece el Gobierno provincial, la cifra podría escalar hasta 720 millones de pesos”, expresó Mema.

Actualmente Mendoza, en comparación con otras regiones del país, cuenta con niveles aceptables de coberturas de los servicios básicos: 89% de agua potable y 80% en recolección de líquidos cloacales. Pero presenta una alta incidencia de sistemas de tuberías que han superado su vida útil, ya que el 60% excede los 40 años de antigüedad.

Las obras que se incluirán en este programa serán acordadas con los intendentes de cada municipio, como también los fondos destinados para la concreción.

Los trabajos se enmarcarán en las siguientes tipologías:

  • Construcción o renovación de redes distribuidoras y sus unidades complementarias: conexiones domiciliarias, válvulas y cuadros de maniobra, cámaras, cajas y kits de medición, etc.
  • Construcción y/o renovación de redes colectoras y sus unidades complementarias: conexiones domiciliarias, bocas de registro, cámaras de limpieza, cámaras de bombeo, etc.
  • Provisión y/o montaje de componentes de tipo electromecánico de los sistemas descriptos: tableros, elementos de protección y control, bombas, equipos presurizadores, válvulas especiales y elementos de automatización.

Si se opta por este subsidio, la distribución en los departamentos de la zona Este será de la siguiente manera: San Martín ($44.764.304), Junín ($21.310.552), Rivadavia ($19.424.536), Santa Rosa ($18.181.480) y La Paz ($17.481.368).