Los "telos" de San Martín en crisis piden ser excluidos de la cuarentena
El intendente de San Martín se reunió con propietarios y empleados de hoteles alojamientos. La comuna elevó a la Provincia un pedido para que el sector vuelva a la actividad.
 
Por Emmanuel Díaz
29 de mayo de 2020
Crédito: Prensa Municipalidad de San Martín.
 

Los hoteles alojamientos están cerrados hace más de dos meses como consecuencia de la cuarentena por la pandemia del coronavirus. Por esta razón, en San Martín, desde el sector aseguran que están atravesando una de las peores crisis de su historia y que hacen “malabares” para subsistir. 

“Estamos ante una situación crítica, permanecemos cerrados, no podemos facturas y debemos mantener nuestros edificios. Hay mucha incertidumbre sobre lo que va a pasar, no sabemos cuánto va a durar esta pandemia”, indicaron. Al mismo tiempo, se diferencian de los hoteles convencionales y justifican la reapertura de sus establecimientos señalando que “en sus locales no hay espacios comunes ni contacto con el personal”.

Por esta razón, el sector empresario de los hoteles alojamientos que funcionan en San Martín se reunió ayer con el intendente Raúl Rufeil, para plantear la necesidad de reabrir la actividad, un reclamo que fue respaldado por el mandatario, quien ya envió a la Provincia un petitorio al respecto.

“Estoy de acuerdo con que vuelvan a abrir los hoteles alojamiento. Así como hace unos días promovimos desde este municipio que volvieran a la actividad los bares y restaurantes, cosa que finalmente ocurrió, estamos ahora comprometidos con ustedes porque creemos que, siguiendo todas las medidas higiénicas necesarias, el sector al que representan debe volver a trabajar, al menos en esta región que se mantiene libre de contagios”, dijo Rufeil, quien ya envió un petitorio al gobernador Rodolfo Suárez.

“Hoy, y debido a esta pandemia, no tenemos la potestad para habilitar el trabajo en los hoteles alojamiento por lo que debe quedar claro que esa es una facultad de la Provincia”, subrayó el secretario de Gobierno, Mauricio Petri y completó: “Eso no quita que estemos de acuerdo con el pedido y es por eso que desde el municipio estamos apoyando el reclamo”.

El intendente sostuvo durante su charla con los empresarios y empleados de los hoteles alojamiento: “Confío en la responsabilidad de cada uno y si conseguimos que vuelvan a trabajar, sé que van a respetar los protocolos de higiene que son fundamentales para evitar los contagios”. Además, Rufeil recordó que está de acuerdo con la reapertura de otras actividades como son los gimnasios o las piletas para terapia, "siempre que se apliquen protocolos adecuados".

Tanto los empresarios como los empleados de este sector se mostraron conformes con la reunión y esperan una respuesta positiva de la Provincia: “Pueden ir cuando quieran a controlar las medidas de higiene que vamos a implementar. No queremos especular con este tema porque todos entendemos la gravedad de la pandemia, pero pedimos que nos dejen trabajar; además es preferible que una pareja acceda a una habitación higienizada correctamente a que tengan un encuentro en cualquier lado, como ocurre ahora muchas veces”, dijo uno de ellos.

Petri manifestó que el protocolo de reapertura de los hoteles alojamientos se funda, más que nada, en las condiciones de higiene de las habitaciones y completó: “Hoy, los hoteles pueden funcionar siguiendo un protocolo, de la misma manera deben tener la posibilidad de abrir los hoteles alojamiento”.