San Martín se mantiene sin casos positivos de coronavirus
El intendente Raúl Rufeil realizó un balance de la tarea sanitaria y preventiva que lleva adelante el municipio de San Martín. “Los vecinos de San Martín fueron víctimas de una estigmatización y hoy no tenemos casos”, señaló.
 
Por Javier Disparti
20 de mayo de 2020
Crédito: Este Online.
 

En conferencia de prensa, transmitida por Facebook Live, el intendente Raúl Rufeil realizó un balance de la tarea sanitaria y preventiva que lleva adelante el municipio de San Martín. También se refirió a la habilitación de encuentros familiares y a la posibilidad de que abran los locales gastronómicos.

“Los vecinos de San Martín fueron víctimas de una estigmatización que decía que éramos desorganizados, que no acatábamos los DNU ni la cuarentena y pasó todo lo contrario. Hoy no tenemos ningún caso de coronavirus en nuestro departamento y tampoco en la zona Este, eso no significa que debemos relajarnos”, indicó Rufeil.

El jefe comunal estuvo acompañado por el presidente del HCD, Daniel Llaver; los secretarios de Gobierno, Mauricio Petri; de Hacienda, Elisabeth Crescistelli y de Obras, Jesús Da Prá, además del director del Hospital Perrupato, Omar Dengra.

“Tenemos este beneficio de los comercios abiertos y en esto voy a ser claro, si vemos que el comportamiento de los clientes, de los comerciantes o de la misma pandemia cambia el rumbo, vamos a tener que retroceder, porque tenemos que velar por la salud de todos”, dijo Rufeil y tras subrayar que “hay que mantenerse alertas”, recordó que esta semana se reunió con empresarios gastronómicos, quienes le piden reabrir sus locales, un petitorio que la comuna ya elevó a la provincia.

En este caso, los empresarios del rubro gastronómico, uno de los sectores más perjudicados en esta pandemia junto a los hoteleros, piden que se abra con ciertas restricciones. Entre ellas, el sistema de reserva, 4 personas por mesa y ocupación de hasta el 50% del local, ingreso hasta las 23 y permanencia hasta la medianoche. Siempre respetando las normas sanitarias y el protocolo de prevención.

En la misma línea, Mauricio Petri, secretario de Gobierno destacó el comportamiento de comerciantes como también la tarea que llevan adelante los inspectores municipales, a la hora de controlar la actividad y la circulación de la gente según el DNI. Hasta el momento no se han registrado infracciones a los comerciantes y destacaron que es alto el acatamiento al uso obligatorio del barbijo.

La comuna en cuarentena

En estos más de 60 días, la comuna desarrolló una serie de actividades que minimizaron cualquier posibilidad de contagio, entre ellas, la tarea de preventores y policías viales en el control de las calles; la fabricación de más de 12.000 barbijos al inicio de la cuarentena; el control de los principales ingresos al departamento; la formación de un equipo de más de 300 voluntarios de distintas profesiones y oficios, listos para colaborar y una intensa campaña de información entre los vecinos y de desinfección de los espacios públicos.

Acerca de la apertura de la actividad económica, el intendente señaló que “hace tres semanas que el comercio de San Martín está habilitado y no hemos confeccionado multas, lo que habla muy bien de nuestra sociedad que se sabe cuidar. ¿Puede haber imponderables? claro que sí, pero se han hecho las cosas bien para que no ocurra”.

El municipio también hizo operativos para la entrega de alcohol en gel, lavandina y jabón, bolsones de comida y viandas de alimentos en todo el departamento. Una tarea que se ha hecho en conjunto con la DGE y Desarrollo Social y que apunta a que la gente no salga de sus casas innecesariamente. Además, se formó un comité de crisis, presidido por Daniel Llaver y del que forman parte todos los departamentos de la región, con la idea de coordinar tareas para mantener a la zona con la menor tasa de contagio posible.

Llaver, titular además del comité de crisis de la región, dijo que “desde que se decretó el aislamiento se tomaron una serie de medidas estrictas con buenos resultados en el país. Creo que San Martín y la zona Este en general, se puede exhibir hasta la fecha como un ejemplo de manejo de esta pandemia, porque podemos confirmar que si bien hubo casos sospechosos, ninguno resultó positivo. San Martín y la zona Este se mantiene sin contagio y esto se debe a los trabajos mancomunados que se han realizado”.

Reuniones familiares

Finalmente y tal como lo habían solicitado los intendentes de San Martín, Junín y Rivadavia, el gobernador Rodolfo Suárez anunció durante el mediodía de este miércoles que se permitirán en toda la provincia, reuniones de hasta 10 personas con familiares directos como padres, hijos y hermanos. Solo están habilitadas los sábados, domingos y feriados hasta las 23. Habrá fuertes multas para quienes no cumplan las normas.