Mendoza permitirá trotar y andar en bicicleta desde este lunes
Los mendocinos realizar ambas actividades en un radio de 5 kilómetros. Los domingos podrán salir todas las personas a recrearse sin distinción del DNI. Otros rubros, como actividades religiosas, reparación de todo tipo de transporte y compañías aseguradoras también fueron autorizados, con sus respectivos protocolos.
 
Por Redacción
18 de mayo de 2020
Crédito: Gobierno de Mendoza.
 

El gobernador de la provincia, Rodolfo Suarez, anunció este domingo la habilitación para la práctica de running y ciclismo. A las caminatas recreativas en un radio de 500 metros de su lugar de residencia, podrá agregarse la actividad de trote, como así también salidas individuales en bicicleta, hasta una distancia de 5 kilómetros.

Las personas con los documentos finalizados en 1, 2, 3, 4 y 5 podrán realizar la actividad solo los días lunes, miércoles, viernes, en horario de 9 a 19 horas. Las restantes terminaciones del DNI, comprendidos entre el 6 y el 0, podrán hacerlo los martes, jueves y sábados. Los días domingos se autoriza en horario de 8 a 19, para todas las personas, sin distinción de documento. 

Se podrá realizar la actividad acompañado de una sola persona, en lo posible un conviviente cuyo DNI coincida con la terminación ya establecida. En el caso de menores de edad, podrán salir más de uno acompañado de un solo padre o familiar mayor responsable. En esta situación la terminación del DNI a tomar en cuenta será la del mayor a cargo.

El Gobierno de Mendoza recuerda que continúa en la provincia el aislamiento social, preventivo y obligatorio y, a su vez, le pide a la población al estricto cumplimiento de la normativa. El peligro es aún latente y cada vez que se toma una medida en la cual se flexibiliza el aislamiento, es cuando más se tienen que cumplir las normas.

Mendoza tiene un alto grado de acatamiento y, cuando deje de ser así, el Gobierno va a caer con toda la fuerza de la ley para sancionar a los incumplidores. Tanto el alto grado de cumplimiento como la situación epidemiológica (82 casos, 54 curados, 19 activos y 9 fallecidos) le permite al Ejecutivo provincial ir avanzando prudentemente en etapas y, en caso de ser necesario, se volverá a estados previos más restrictivos.

Es por ello que, a través del Decreto 620, habilita nuevas excepciones al aislamiento social, preventivo y obligatorio para las personas afectadas a las siguientes actividades y servicios:

1. Actividades religiosas individuales en iglesias, templos y lugares de culto de cercanía.

2. Actividad y servicio de mantenimiento y reparación de material rodante ferroviario, embarcaciones, buques y aeronaves.

3. Fabricación y provisión de insumos y repuestos indispensables para la prestación del servicio de transporte ferroviario, aéreo, fluvial o marítimo.

4. Actividad de entrenamiento de pilotos.

5. Personal de la Administración Nacional de la Seguridad Social.

6. Profesionales y técnicos especialistas en seguridad e higiene laboral.

7. Las actividades de las concesionarias de los corredores viales, incluyendo el cobro de peaje.

8. Actividad aseguradora desarrollada por compañías aseguradoras, reaseguradoras e intermediarios.

Todas estas actividades deberán realizarse mediante la aplicación en todo el territorio provincial de los “Protocolos revisados y aprobados por el Comité de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes”.

Los profesores de educación física podrán trabajar 

También, el decreto provincial considera incluidos entre los profesionales liberales exceptuados de la medida de “aislamiento social, preventivo y obligatorio” y de la prohibición de circular a los profesionales de la Educación Física matriculados en el Colegio de Profesionales de la Educación Física creado por Ley 7723, quienes podrán desarrollar actividades a domicilio o en espacios públicos, con clases hasta un máximo de dos personas. Vale aclarar que queda prohibida la apertura de gimnasios a tales fines.