Suarez expresó su primer discurso como gobernador en la Legislatura
El mandatario encabezó la apertura de las sesiones ordinarias por videoconferencia. Se refirió a la creación de una legislatura unicameral y un banco provincial. Destacó que en Mendoza se cumplen las condenas.
 
Por Redacción
1 de mayo de 2020
Crédito: Prensa Gobierno de Mendoza.
 

En un contexto atípico y a través de una videoconferencia, el gobernador Rodolfo Suarez pronunció un extenso discurso en la apertura de las sesiones ordinarias en la Legislatura provincial. Es la primera Asamblea Legislativa que se realiza de esa manera en la historia y responde a los problemas generados por el aislamiento obligatorio.  

Alrededor de las 10 y portando sus atributos de gobernador, Suárez fue recibido por el jefe de la Policía de Mendoza, Roberto Munives. Allí también estaban el vicegobernador Mario Abed y el presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi.

Luego del Himno Nacional Argentino, que fue grabado para la ocasión por el Coro de la Legislatura de Mendoza, el mandatario junto a todos los funcionarios presentes y los que participaban de la apertura de sesión legislativa de forma remota, aplaudieron a todos los trabajadores en su día.

En su discurso, Suarez anunció una reforma política que incluye la eliminación de una cámara legislativa, reformas en educación y también se refirió a la liberación de presos: "No hay excusas para los sacapresos. En Mendoza las condenas se cumplan y nuestras cárceles son lugares de aislamiento seguro", aseguró el mandatario provincial. 

El Gobernador comenzó el discurso con una referencia a lo que se está viviendo, a la situación excepcional que se vive por la pandemia de coronavirus y felicitó al personal de seguridad y médico de la provincia de Mendoza. "Mendoza tiene un buen sistema de salud", aseguró y, en ese sentido, indicó: "Nos quedan varios días de combate contra el Covid-19".

"Nuestra prioridad es mantener la tasa de infección en niveles controlables y reducir el daño mediante medidas. Nos volveremos de lleno a la remediación del drama social con todas las herramientas que el Estado tiene, trabajando con el Gobierno nacional", y agregó: "Creemos necesario bajar los costos de la política. Hemos rearmado la estructura de salarios".

Reforma política

El principal anuncio que hizo el Gobernador es la reforma institucional, una de sus promesas de campaña. Allí mencionó que presentará un proyecto para eliminar una de las cámaras legislativas, que permitirá reducir los costos, mejorar la representatividad, la incorporación de derechos y la eliminación de las elecciones intermedias.

"Como hice el día que asumí vengo a anunciar un proyecto de reforma institucional que apunta a transformar el poder legislativo en una legislatura unicameral que respete la representación territorial. No tiene sentido tener una cámara de Senadores y otra de Diputados", dijo.

Por otra parte, Suarez mencionó que enviará un proyecto de ley para crear el consejo económico, ambiental y social. "Liderar a Mendoza es atender la crisis, pero no dejar de mirar al futuro. Como en todos estos casos, aparecen oportunidades. Más allá de la austeridad, considero imperioso seguir buscando alternativas productivas para que Mendoza vuelva a incluir a todos. Es un gobierno de iniciativas, de diálogo y que sabe escuchar a la ciudadanía", dijo. 

Situación financiera

Suarez dijo que la situación económica y financiera es grave. La caída de la recaudación y de la actividad hace muy complejo el panorama. Sobre la dependencia de la ayuda nacional, el mandatario mencionó la necesidad de que lleguen los 5 mil millones de pesos prometidos por la Nación.

"Hasta ahora han llegado 825 millones de pesos" que han sido usados para la prevención del coronavirus. “Hoy el agravamiento de la situación pone en duda la meta del equilibrio", explicó.

También mencionó que coparticipará a los municipios el resto del dinero que transfiera la Nación. "Asumo el compromiso que los fondos que lleguen ahora será participados a los municipios", anunció. Ese era un pedido de los jefes comunales. 

El Gobernador mencionó también cómo se encarará la renegociación de la deuda. Allí dijo que Mendoza lo hará como tradicionalmente ocurrió, "honrando los compromisos". "La situación inmediata será más crítica en los próximos meses", dijo.

La economía se basará en tres pilares: "la calidad de información, la sustentabilidad de las actividades a largo plazo y la internacionalización de la economía", aseguró. 

La energía será uno de los ejes de la "nueva economía" y allí mencionó el Gobernador la realización de Portezuelo del Viento como eje del desarrollo inmediato. En otro pasaje de su discurso, volvió a referirse a la creación de un Banco Provincial. 

También se refirió al proyecto del ordenamiento del piedemonte. Se trata de un área con expansión urbana donde se habían frenado todos los trabajos a la espera de esa ley. Allí se determinará dónde se puede construir, qué zona se preservará y se creará un área natural protegida en el piedemonte. Será la reserva número veinte de la Provincia e incluirá más de 76 mil hectáreas del piedemonte y la cordillera. 

Educación

El Gobernador reconoció la segregación que hay en el sistema educativo y aseguró que trabajarán para eliminar esa brecha. "Un chico que no comprende lo que lee difícilmente pueda integrarse a esta sociedad del conocimiento", dijo. Suarez destacó el impacto del ítem aula y también el rol de los docentes.

Para el Gobernador la pandemia es una oportunidad para replantear el sistema educativo. "Enviaremos a la legislatura un proyecto de ley para la creación de un organismo descentralizado. Se trata del Instituto  Provincial de Evaluación de la Calidad Educativa", anunció

También anunció la creación de un observatorio para recopilar y procesar datos a través del "Big Data" y refrescó un viejo intento: sumar al sistema de seguridad pública a los guardias de seguridad privada. 

Por último, el gobernador Rodolfo Suarez cerró que "se viene una nueva Mendoza en un nuevo mundo que todavía hay que entender, pensar, armar y explicar. Nuestra generación tiene un desafío que nunca antes imaginó. Tenemos la obligación
ética de esforzarnos para estar a la altura".

Clic aquí para descargar el discurso completo.