Se podrá salir a caminar según la terminación del DNI
La medida durará solamente siete días y luego se definirá su continuidad. Habrá restricciones en el transporte público de pasajeros y se habilitará la actividad comercial en la zona Este.
 
Por Javier Disparti
27 de abril de 2020
Crédito: Prensa Gobierno de Mendoza.
 

El artículo 8 del DNU dice que “las personas que deben cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio” podrán realizar una breve salida de esparcimiento, en beneficio de la salud y el bienestar psicofísico, sin alejarse más de 500 metros de su residencia, con una duración máxima de 60 minutos, en horario diurno y antes de las 20 horas”, señalaron en un comunicado. 

La norma precisa que para cumplir dicho objetivo los vecinos no podrán utilizar el transporte público o vehicular y deberán guardar en todo momento un distanciamiento físico entre peatones “no menor a dos metros, salvo en el caso de niños y niñas de hasta 12 años” que deberán salir acompañados por un mayor que viva en su mismo domicilio.

Ante las declaraciones del Presidente de la Nación, el Gobernador de la Provincia, Rodolfo Suarez, mantuvo este lunes una teleconferencia con los intendentes para definir los pasos de la flexibilización de la cuarentena. En principio sólo se iba a permitir caminatas recreativas en el Valle de Uco, Sur y Este provincial, donde no existe ninguna área que supere los 500 mil habitantes.

Finalmente se permitió caminatas en toda la provincia y según la terminación del DNI. Los lunes, miércoles y viernes podrán salir quienes tengan DNI terminados en 1, 2, 3, 4 y 5. En tanto, los martes, jueves y sábados los que tengan documento finalizado en 6, 7, 8, 9 y 0. El domingo será compartido: el primer grupo podrá hacerlo de 8 a 13 y el segundo grupo de 14 a 19. 

Los mayores de 12 años pueden circular solos. Los menores de esa edad deben estar acompañados (en ese caso se toma el DNI del adulto acompañante). No se puede salir más de una hora y se permite circular hasta las 19 (una hora menos del decreto nacional). Para salir es obligatorio usar tapabocas, mantener la distancia y no usar ningún medio de transporte. No se permite realizar otra actividad física por ahora. 

También está permitido salir a pasear con la mascota pero será obligatorio llevar los recipientes para levantar las heces en la vía pública. Para quienes no cumplan, habrá sanciones. Las mismas serán de $5.000 en caso de no respetar el número del DNI y otros $5.000 en caso de que no lleven los recipientes para las heces de las mascotas.

También se anunció que, para garantizar las medidas de seguridad, no habrá transporte público de distintas jurisdicciones dentro de la provincia, servicio que quedará suspendido a partir de este momento. Es decir, no habrá viajes de Mendoza a San Martín, por ejemplo. En esos casos se dispondrá de movilidades especiales para el traslado de personal de la salud o de seguridad.

Cualquier incumplimiento, y especialmente la circulación y/o permanencia en la vía pública, comercio de cualquier tipo, estudio, oficina, o cualquier otro espacio de personas cuya terminación del DNI no corresponda con el día especificado en los puntos anteriores, será causal de las sanciones previstas por el art. 5º del Decreto, sin perjuicio de las que la respectiva Municipalidad estime  corresponder en función de la gravedad de la falta y/o su reincidencia.

Actividad comercial en la zona Este

En esos departamentos de la zona Este, los comercios podrán abrir y vender de manera convencional de 8 a 18, salvo en los casos de delivery. Para ello se respetará el mismo protocolo que se elaboró para las caminatas. Quedan fuera de ese plan quienes viven en Capital, Godoy Cruz, Guaymallén, Las Heras, Luján y Maipú. 

Quedan exceptuadas del aislamiento social, preventivo y obligatorio las peluquerías y el ejercicio de las profesiones liberales tales como abogados, contadores públicos, escribanos, corredores inmobiliarios, entre otros, siempre y cuando cumplan con los protocolos establecidos en los Decretos Acuerdo 555/2020 y 561/2020.

En el caso de las peluquerías sólo se podrá atender con turno previo y no podrán asistir los grupos de riesgo. No podrán tener clientes en espera y los sillones deberán mantener la distancia mínima de 2 metros. Entre las medidas preventivas deberá contar con un local aireado, con desinfección, uso de barbijo y en lo posible máscaras, alcohol en gel o alcohol al 70%, y deberá eviatrse el uso del secador de pelo. Al ingresar al local los clientes deberán completar la declaración jurada de salud.

Los intendentes Raúl Rufeil, Héctor Ruiz, Miguel Ronco, Florencia Destéfanis y Fernando Ubieta habían planteado ciertas flexibilizaciones durante una reunión que mantuvieron la semana pasada en la Municipalidad de San Martín.

En el Este, habrá controles estrictos en el Arco Desaguadero, en el carril Chimbas, en la Ruta 50 en el ingreso a Palmira, en la Ruta 60 en el límite de Maipú y Junín, sobre el Río de Mendoza en la Ruta 7, en la Ruta 40 en el Carrizal y en Ñacuñán sobre la Ruta 153.