Confirman la sexta muerte por coronavirus en Mendoza
Se trata de un hombre de 74 años. Se trataba de un paciente oncológico e ingresa al hospital Enfermeros Argentinos con insuficiencia respiratoria aguda. La provincia suma 62 casos confirmados de Covid-19.
 
Por Javier Disparti
15 de abril de 2020
Crédito: Este Online.
 

Mario Echevarría (74), de San Rafael, se convirtió en la sexta víctima fatal por coronavirus en Mendoza. Estaba internado en el hospital Enfermeros Argentinos, de General Alvear, desde el 8 de abril. Se trataba de un paciente oncológico e ingresa al nosocomio con insuficiencia respiratoria aguda.

En Mendoza hay 62 casos confirmados: 35 casos importados -gente que ha llegado de otros países- y 27 de ellos por contacto estrecho con alguien que vino de otro país o dio positivo. Hasta el momento hay 8 personas recuperadas y 6 muertes.

Hasta el momento, hay 30 mujeres y 18 hombres internados con coronavirus en Mendoza. Se encuentran internados en los hospitales del Carmen, El Central, Español, Italiano, Lagomaggiore, Lencinas, Santa Isabel de Hungría, Paroissien, Fleming, Enfermeros Argentinos, Regional Malargüe y en las clínicas de Cuyo y Francesa.

La edad promedio de las personas que dieron positivo es de 48 años. Los pacientes internados tienen entre 7 y 90 años: dos menores de 7 y 13 años, ocho en el rango de 20 a 30 años, siete entre 30 y 40 años, nueve entre los 40 y 50 años, siete entre los 50 y 60 años, once entre 60 y 70 años, uno mayor de 70 años, dos mayores de 80 años y uno mayor de 90 años.

Los países con nexo epidemiológico en nuestra provincia son Brasil (10), España (6), Cuba, México y República Dominicana (3), Alemania, Chile, Colombia (2), Andorra, Estados Unidos, Italia y Perú (1).

Pacientes recuperados

Una mujer de 73 años, madre de un mendocino que vive en Brasil y que dio positivo al Covid-19 en su país de residencia. Estaba internada en el Hospital Central y recibió el alta médica el 2 de abril.

Una mujer de 53 años que estuvo en Chile. El 18 de marzo comenzó con sintomatología y el viernes 20 quedó internada en la Clínica de Cuyo.

Una niña recibió el alta médica el 6 de abril y es la tercera paciente que se recupera de la enfermedad. Se trata de una menor de 3 años que el 21 de marzo dio positivo al coronavirus tras regresar de Brasil. Sus padres se han mantenido asintomáticos.

Dos hombres de 50 y 34 años, que dieron positivo el 21 de marzo, se convirtieron en los nuevos pacientes recuperados. Ambos habían regresado de Brasil y se habían convertido en el tercer y cuarto caso de coronavirus en Mendoza. Siguiendo el protocolo, se le realizaron dos hisopados dando negativo en las dos oportunidades. Por eso reciben el alta médica el 11 de abril.

El 14 de abril recibieron el alta un hombre de 31 años que estuvo en Colombia, una mujer de 50 años con nexo epidemiológico de haber estado en Perú y un hombre de 32 años con nexo epidemiológico por contacto estrecho con positivo COVID-19. Este último caso es un profesional de la Salud y fue internado el 3 de abril en la Clínica de Cuyo.

Víctimas fatales

El 27 de marzo falleció un hombre de 81 años que tenía varias enfermedades de base (obesidad, diabetes y antecedentes de infartos) y había estado de viaje en un crucero en el exterior. Llegó el 17 de marzo a la provincia, tuvo control médico domiciliario y estuvo sin fiebre hasta el 24 de marzo. Ese día tuvo problemas respiratorios y se ordenó su internación en el Hospital Español.

El 1 de abril murió un hombre de 73 años, oriundo de Las Heras. Era un caso sospechoso y permanecía aislado en el Hospital Lagomaggiore, a la espera de los resultados de los estudios. El hombre no había salido del país y solamente había viajado a Mar del Plata, destino del que regresó el 3 de marzo. 

El 2 de abril, el historietista Juan Giménez se convirtió en la tercera víctima fatal por coronavirus en Mendoza. El reconocido artista tenía 76 años y estaba internado en terapia intensiva en el Hospital Central. Había vuelto desde Barcelona a su provincia natal y había manifestado síntomas leves el 16 de marzo.

El 7 de abril, falleció un joven de 44 años que estaba internado en terapia intensiva del hospital del Carmen. El hombre había viajado con su esposa a España y el 27 de marzo comenzó a sentir síntomas compatibles con el coronavirus (fiebre, dolor de cabeza y disnea) y fue internado. Tres días después pasó a terapia intensiva y el 1 de abril se confirmó su caso positivo de Covid-19.

El 14 de abril, un hombre de 85 años murió en el hospital Regional de Malargüe. El paciente presentaba a la hora de su internación insuficiencia respiratoria aguda con enfermedad de base EPOC.

El 15 de abril murió un hombre de 74 años en el hospital Enfermeros Argentinos de General Alvear. Se trataba de un paciente oncológico e ingresa al nosocomio con insuficiencia respiratoria aguda.