Suarez anunció que será obligatorio el uso de tapabocas en Mendoza
Así lo anunció el gobernador Rodolfo Suarez a través de sus redes sociales. Habrá multas de hasta 50 mil pesos. Lo recaudado será destinado a los sistemas de salud de la provincia o de cada municipio.
 
Por Redacción
13 de abril de 2020
Crédito: Gentileza.
 

El gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez, confirmó a través de su cuenta de Twitter que a partir del miércoles 15 de abril será obligatorio utilizar algún elemento de protección facial para circular por las calles de la provincia. 

"A partir de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, he firmado hoy el Decreto 518 que establece, desde el próximo miércoles 15 de abril, el uso obligatorio de elementos de protección facial que cubran nariz, boca y mentón", indicó Suarez este mediodía.

Y agregó: "El uso es obligatorio para quien circule en la vía pública, ingrese o permanezca en locales comerciales, o dependencias de atención al público, sin excepción. El incumplimiento de la medida establecida será penado con multa para el infractor".

 

"Los elementos de prevención facial que pueden ser utilizados son: tapaboca, bandanas, pañuelos, buff, bufandas o similares. Los barbijos sanitarios serán reservados de forma exclusiva para el personal de salud y seguridad", completó el gobernador.

El incumplimiento de la obligación establecida será penado con una sanción de multa de $5.000 para la persona infractora que circule en la vía pública y, en caso de encontrarse dentro de un comercio o centro de atención privado, una multa de $10.000 para el comercio o centro de atención privado, que se incrementará a $50.000 si se trata de un supermercado o hipermercado.

La normativa también faculta a los municipios para controlar, de forma concurrente con la Provincia, el cumplimiento de lo dispuesto. El producido de las multas será destinado a los sistemas de salud de la Provincia o del Municipio, según quien hubiere constatado la infracción.

Además, se dispuso la prohibición de acceso a cualquier medio de transporte público de pasajeros a quienes no cumplan con la obligación estipulada.