Reconocido artista es la tercera víctima fatal por coronavirus en Mendoza
Se trata de un hombre de 76 años que había viajado a España. Estaba internado en terapia intensiva del Hospital Central. También se confirmó la primera alta médica.
 
Por Redacción
3 de abril de 2020
Crédito: Gentileza.
 

Un hombre de 76 años se transformó en la tercera víctima fatal por coronavirus en Mendoza. Estaba internado en el Hospital Central desde el pasado 22 de marzo luego de presentar síntomas por haber llegado de España. Se trata de Juan Giménez, reconocido dibujante e historietista mendocino, que se había convertido en el octavo paciente diagnosticado por Covid 19 de la provincia.

Entre los numerosos premios recibidos, sobre todo en la década de los '80, Juan Giménez fue considerado como “el mejor dibujante del mundo” por la revista y Comix Internacional (España), y ganó el premio Gaudí del Salón del Cómic de Barcelona en 1990 y el consgratorio premio Yellow Kid (Italia).

Ayer se había confirmado la segunda muerte de un paciente que llegó de Mar del Plata el 3 de marzo, cuando recién se confirmaba el primer caso en el país. Tenía 73 años y su deceso se produjo en el Hospital Lagomaggiore, donde se confirmó que tenía Covid 19 gracias al test realizado en el laboratorio público de salud de Mendoza.

La primera víctima sucedió el 27 de marzo, cuando Eduardo Muñoz, de 81 años, regresó de un frustrado crucero por el Caribe. Estando en la travesía, bajan del barco a dos personas por estar sospechados de contar con Covid-19, por lo que se suspende el viaje. El 17 de marzo llega a Mendoza y comienza un riguroso aislamiento en su habitación junto a su mujer, sin tener contacto con el resto del grupo familiar.

Desde el 18 al 23 de marzo, Muñoz mantuvo asistencia médica permanente y en ningún momento presentó fiebre. Sin embargo, el 24 se produce su deceso en el Hospital Español, como consecuencia de una insuficiencia respiratoria.

Se trataba de un paciente que estaba en una situación delicada, no sólo por pertenecer a una franja etaria con mayor tasa de mortalidad, sino porque además presentaba problemas cardíacos (tenía colocado un marcapasos), dificultades respiratorias y obesidad. Desde su regreso nunca tuvo fiebre.

Primera alta médica

El Ministerio de Salud confirmó el alta médica de la primera persona recuperada de coronavirus de Mendoza. Se trata de una mujer de 73 años, madre de un mendocino que vive en Brasil y que dio positivo al Covid-19 en su país de residencia. Estaba internada en el Hospital Central.

La paciente fue el primer caso de contagio por contacto estrecho que tuvo la provincia. Siguiendo el protocolo, en las últimas horas se le realizaron dos hisopados dando negativo en las dos oportunidades. Por eso la paciente recibe el alta médica.

El primer caso positivo por coronavirus se confirmó el 21 de marzo y hasta el momento hay 25 casos confirmados en la provincia. Del total de pacientes contagiados, 19 casos son importados, tres han sido por contacto estrecho con alguien que vino de un país con circulación del virus y tres personas perdieron la vida.

Asimismo, el Laboratorio de Salud Pública informó en el día de hoy cuatro casos negativos. Se trata de un paciente internado en el Hospital Notti; otro en la clínica de Cuyo y los restantes dos en los hospitales Español y El Carmen. En total hay 21 casos sospechosos esperando resultados de las muestras.