Mendoza suma 25 casos de coronavirus y dos víctimas fatales
El Ministerio de Salud confirmó la segunda víctima fatal. Se trata de un hombre de 73 años que había realizado un viaje a Mar del Plata a comienzos de marzo. Descartan 16 casos sospechosos y quedan 10 pacientes esperando los resultados de laboratorio.
 
Por Javier Disparti
1 de abril de 2020
Crédito: Prensa Gobierno de Mendoza.
 

Un hombre de 73 años se transformó en la segunda víctima fatal por coronavirus en Mendoza. Es la primera muerte de una persona sin nexo epidemiológico por viajar al exterior, ya que solo viajó a comienzos de marzo a Mar del Plata. Falleció esta tarde en terapia intensiva del hospital Lagomaggiore.

Además, a través de los test realizados en el laboratorio de Salud Pública de Mendoza, el Gobierno confirmó la existencia de once nuevos casos de coronavirus, entre ellos el hombre que murió hoy. Hasta el momento ya son 25 las personas contagiadas: 21 casos importados -gente que ha llegado de otros países-, dos de ellos por contacto estrecho con alguien que vino de otro país, y dos muertes.

Desde el Ministerio de Salud de Mendoza informaron que la segunda víctima fatal vivía solamente con sus hijas, quienes han sido aisladas y hasta el momento no presentan síntomas asociados al Covid 19. También indicaron que el paciente era hipertenso, presentaba deficiencias cognitivas y problemas respiratorios.

Cabe recordar que el 27 de marzo se registró la primera muerte. Se trata de Eduardo Muñoz, de 81 años, que había llegado de un crucero por el Caribe junto a su mujer. Estando en la travesía, bajan del barco a dos personas por estar sospechados de contar con Covid-19, por lo que se suspende el viaje.

El 17 de marzo llega a Mendoza y comienza un riguroso aislamiento en su habitación junto a su mujer, sin tener contacto con el resto del grupo familiar. Desde el 18 al 23 de marzo, Muñoz mantuvo asistencia médica permanente y en ningún momento presentó fiebre. Sin embargo, el 24 se produce su deceso en el Hospital Español, como consecuencia de una insuficiencia respiratoria.

Se trataba de un paciente que estaba en una situación delicada, no sólo por pertenecer a una franja etaria con mayor tasa de mortalidad, sino porque además presentaba problemas cardíacos (tenía colocado un marcapasos), dificultades respiratorias y obesidad. Desde su regreso nunca tuvo fiebre.

Cabe recordar que, a partir de esta semana, Mendoza ya realiza los tests rápidos de coronavirus. De esta manera, la provincia logra reducir drásticamente el tiempo de espera para tener resultados e imitar a laboratorios de países europeos, como España e Italia, donde en 7 horas se conoce el resultado de las muestras.

El aumento de casos se debe a que el Gobierno Provincial comenzó a realizar testeos desde esta semana y en menos de 24 horas ya obtiene resultados. Esta situación coloca a Mendoza en una gran ventaja sobre el resto de las provincias. Antes dependía del Malbrán, de Buenos Aires, que demoraba un promedio de 72 horas en enviar los resultados de las muestras.

“Llevamos 127 casos sospechosos en la provincia y el 70% son negativos. No hay transmisión local en Mendoza”, puntualizó la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Ana María Nadal, quien informó además que "hay diez pacientes ailados en diferentes hospitales esperando la confirmación de las muestras".

Todos los casos positivos en Mendoza

  • El primer caso en Mendoza se confirmó el 21 de marzo. Se trata de una mujer de 62 años que regresó el 13 de marzo de Italia y se encontraba internada desde el lunes 16 en el hospital Español.
  • Una niña de 3 años que llegó el 16 de marzo de Brasil y estaba internada en el Hospital Español.
  • Un hombre de 50 años que llegó de Brasil el 16 de marzo y se encuentra internado desde el miércoles 18 en el Hospital Central.
  • Un joven de 34 años que llegó el 16 de marzo de Brasil.
  • Una mujer de 73 años, madre de un mendocino que vive en Brasil y que dio positivo al Covid-19 en su país de residencia. Está internada desde el 18 de marzo en el Hospital Central.
  • Una mujer de 29 años que llegó el 20 de marzo desde España. A su arribo a Mendoza, quedó internada con síntoma febril en la Clínica de Cuyo. 
  • Una mujer de 53 años que estuvo en Chile. El 18 de marzo comenzó con sintomatología y el viernes 20 quedó internada en la Clínica de Cuyo.
  • Un hombre de 76 años que llegó de España. El 16 de marzo comenzó con sintomatología muy leve y quedó internado en aislamiento en el Hospital Central.
  • Un hombre de 81 años que llegó de un crucero por el exterior. Falleció el 27 de marzo en el Hospital Español.
  • Un joven de 22 años que viajó a Alemania. Comenzó con sintomatologia el 23 de marzo y al día siguiente quedó internado en la Clínica de Cuyo. 
  • Una mujer de 50 años, oriunda de Perú y que vive en Mendoza, llegó de su país natal el 28 de marzo con sintomatología.
  • Una mujer de 42 años con nexo epidemiológico por haber estado en contacto con viajeros de Brasil de una iglesia evangélica.
  • Una mujer de Tunuyán, de 68 años de edad, que había viajado a México. Está internada en terapia intensiva desde el 26 de marzo en el hospital El Carmen.
  • Un hombre de 31 años que llegó de Colombia y está internado desde el 26 de marzo.
  • Una mujer de 56 años con nexo epidemiológico por haber estado en Brasil. Está internada en el Hospital El Carmen.
  • Un hombre de 61 años que también estuvo en Brasil y está internado en el Hospital El Carmen.
  • Un paciente de 59 años con nexo epidemiológico por haber estado en República Dominicana. Está internado en el Hospital El Carmen.
  • Un hombre de 44 años que estuvo en España y está internado en el Hospital El Carmen.
  • Un paciente de 63 años que estuvo en México (Cancún) y se encuentra internado en el Hospital El Carmen.
  • Una mujer de 43 años con nexo epidemiológico por haber estado en España. Está internada en el Hospital El Carmen.
  • Una paciente de 33 años por contacto estrecho con turistas. Está internada en el Hospital Español.
  • Una mujer de 51 años que llegó de República Dominicana (Punta Cana) y está internada en el Hospital Español.
  • Un paciente de 51 años con nexo epidemiológico por haber estado en Brasil. Está internado en el Hospital Central.
  • Una mujer de 54 años, de Estados Unidos, que se encuentra internada en el Hospital Italiano.
  • Un hombre de 73 años que ingresó el 30 de marzo con nexo epidemiológico por haber estado en Mar del Plata y con insuficiencia respiratoria. Falleció hoy en el Hospital Lagomaggiore.