Confirman dos casos de coronavirus en Mendoza y son doce en total
Se trata de dos mujeres, una de 50 años de nacionalidad peruana que vive en nuestra provincia y otra de 42 años que tuvo contacto con extranjeros brasileños. Se descartaron siete casos sospechosos. Hay 34 personas esperando resultados de las muestras.
 
Por Javier Disparti
30 de marzo de 2020
Crédito: Prensa Gobierno de Mendoza.
 

Gracias a los test realizados en el laboratorio de Salud Pública de Mendoza, el Gobierno confirmó la existencia de dos nuevos casos de coronavirus. Hasta el momento ya son 12 las personas contagiadas. Nueve casos importados -gente que ha llegado de otros países-, dos de ellos por contacto estrecho con alguien que vino de otro país, y un hombre fallecido.

A la lista de contagiados se sumaron dos mujeres. Una de ellas, de 50 años, oriunda de Perú y que vive en Mendoza, que llegó a la provincia de su país natal el 28 de marzo con sintomatología. Al día siguiente, teniendo en cuenta que no contaba con obra social, se activa el protocolo y queda internada en el Hospital Lencinas.

El otro caso es de una mujer, de 42 años, con nexo epidemiológico por haber estado en contacto con viajeros de Brasil de una iglesia evangélica. La paciente se interna en la noche del 29 de marzo y da positivo en la mañana de hoy. Su familia se encuentra aislada, pero no presentan síntomas hasta el momento.

Asimismo, el Laboratorio de Salud Pública informó hoy 7 casos negativos. Se trata de dos pacientes internados en el Hospital Central, y los restantes estaban aislados en los hospitales Santa Isabel de Hungría, Lencinas, Perrupato, Clínica de Cuyo y Español.

Actualmente hay 34 personas esperando resultados de las muestras que, sumados a los 11 positivos, contabilizan 45 personas internadas. Los internados se encuentran en los hospitales Notti, Central, Lencinas, Paroissie, Schestakow, Scaravelli, El Carmen, Clínica de Cuyo, Español y Lagomaggiore.

Cabe recordar que, a partir de esta semana, Mendoza ya realiza los tests rápidos de coronavirus. De esta manera, la provincia logra reducir drásticamente el tiempo de espera para tener resultados e imitar a laboratorios de países europeos, como España e Italia, donde en 7 horas se conoce el resultado de las muestras.

Los demás casos positivos en Mendoza

El primer caso en Mendoza se confirmó el 21 de marzo. Se trata de una mujer de 62 años que regresó el 13 de marzo de Italia y se encontraba internada desde el lunes 16 en el hospital Español. Se encuentra estable y en buen estado de salud. Ese mismo día, una niña de 3 años se sumó a la lista de contagiados. La menor llegó el 16 de marzo de Brasil y estaba internada en el Hospital Español.

Además hay un hombre de 50 años que llegó de Brasil el 16 de marzo y se encuentra internado desde el miércoles 18 en el Hospital Central. En el mismo nosocomio también está internado un joven de 34 años que llegó ese mismo día de Brasil y que también dio positivo al Covid-19.

El quinto caso es una mujer de 73 años, madre de un mendocino que vive en Brasil y que dio positivo al Covid-19 en su país de residencia. Es el único caso no importado, hasta el momento, en la provincia. La paciente está internada desde el 18 de marzo en el hospital Central.

El sexto caso fue confirmado anoche. Se trata de una mujer, de 29 años, que llegó el 20 de marzo desde España. A su arribo a Mendoza, quedó internada con síntoma febril y por contar con nexo epidemiológico por haber llegado de Europa. La paciente se encuentra internada en la Clínica de Cuyo en muy buen estado de salud. 

Una mujer de 53 años, que estuvo en Chile, se convirtió en el séptimo caso positivo. El 18 de marzo comenzó con sintomatología y el viernes 20 quedó internada en la Clínica de Cuyo. Se encuentra en muy buen estado de salud.

Mientras que un hombre de 76 años se convirtió en el octavo caso de coronavirus en la provincia. El paciente había viajado a España. El 16 de marzo comenzó con sintomatología muy leve y el pasado domingo quedó internado en aislamiento en el Hospital Central. Es la única persona que se encuentra en terapia intensiva.

Primer muerto de coronavirus

Eduardo Muñoz falleció el 27 de marzo y se convirtió en la primera víctima de coronavirus en Mendoza. Había llegado de un crucero del Caribe junto a su mujer y estaba internado en grave estado en el Hospital Español. Estando en la travesía, bajan del barco a dos personas por estar sospechados de contar con Covid-19.

Por tal motivo, se suspende el viaje y el día 17 de marzo llega a Mendoza. Una vez en la provincia, el paciente realizó un riguroso aislamiento en su habitación junto a su mujer, sin tener contacto con el resto del grupo familiar.

Desde el 18 al 23 de marzo, Muñoz mantuvo asistencia médica permanente y en ningún momento presentó fiebre, uno de los síntomas más recurrentes en la enfermedad. Sin embargo, el martes 24 comenzó con un proceso de insuficiencia respiratoria aguda y se decide su internación con aislamiento en el Hospital Español.

Se trataba de un paciente que estaba en una situación delicada, no sólo por pertenecer a una franja etaria con mayor tasa de mortalidad, sino porque además presentaba problemas cardíacos (tenía colocado un marcapasos), dificultades respiratorias y obesidad. Lo llamativo del caso es, justamente, que desde su regreso nunca tuvo fiebre.