Anuncian medidas para el transporte y cambios en el horario del comercio
Así lo anunció el secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema, en conferencia de prensa. Se dispuso que a partir del 23 de marzo la Administración Pública provincial comenzará a atender desde las 9 y los comercios locales abrirán sus puertas a partir de las 10.
 
Por Redacción
18 de marzo de 2020
Crédito: Prensa Gobierno de Mendoza.
 

El secretario de Servicios Públicos del Gobierno de Mendoza, Natalio Mema, anunció los nuevos horarios escalonados que se darán en las actividades de la provincia: “Hemos dispuesto un decreto, a través del Poder Ejecutivo, en el cual a partir del próximo lunes, con el fin de evitar la aglomeración de personas en el transporte público, se van a escalonar los ingresos y el comienzo de las distintas actividades”.

“Los bancos mantendrán su horario habitual, la administración pública comenzará a las 9 de la mañana y el comercio en general a las 10, obviamente que todas las personas que están destinadas a trabajar con esta pandemia, están exceptuadas”, continuó el funcionario.

Posteriormente, el Secretario de Servicios Públicos, destacó: “Con esto se busca que no existan horarios pico. La medida será hasta el 31 de marzo, y luego se evaluará su prórroga, por eso se les solicitará la flexibilización del ingreso a los lugares de trabajo. Esto lo hacemos para evitar que en Mendoza exista contagio”

A su vez, el funcionario explicó que “desde este lunes el transporte público de pasajeros sólo permitirá el ingreso de usuarios de acuerdo  la capacidad de asientos en los colectivos que son 30 y en el Mendotran que son 60 por dupla”.

Mema aprovechó la ocasión para anunciar una nueva aplicación para que cada ciudadano pueda saber exactamente el horario de los colectivos y planificar su viaje con anterioridad. La herramienta se llama ” Mendotran Cuando Subo”.

Transporte público 

Desde el lunes colectivos, troles y Metrotranvía sólo trasladarán la cantidad de pasajeros equivalente al número de asientos que tenga cada unidad (colectivos y troles entre 25 y 30 asientos; Metrotranvía 64 asientos por dupla).

Ya está en funcionamiento la herramienta “MendoTran Cuando Subo” (aplicación y página) para conocer el horario exacto de llegada de los colectivos, Trole y Metrotranvía a todas las paradas y paradores. Aquí, el link de descarga

Higiene en el transporte

El Secretario afirmó al respecto de la higiene en las unidades de transporte que “se realizan en cada viaje y en todos los colectivos. La desinfecciones siguen siendo de jornada y media jornada, hemos aplicado un protocolo para las unidades y los trabajadores, en  caso de incumplimiento, hemos reforzado el 0800 Covid, pero también está el ente de la movilidad provincial y sus inspectores están abocados el 100% al cuidado del control e higiene y limpieza”.

Luego anunció que a partir de mañana “se comenzarán con desinfecciones aleatorias en las unidades para reforzar la higiene del transporte público de pasajeros”.

Cargas Nacionales

“Las cargas nacionales están regidas por Ministerio de Transporte de Nación a través de la Resolución 60 del 2020, que en su artículo segundo dispone las distintas medidas sanitarias que deben tomar. El transporte en la provincia tiene libre paso, dentro de las 24 horas, tal cual indica el decreto que sacó el Gobernador ayer, por eso pedimos que tengamos criterio”, en ese sentido destacó que no vamos a entorpecer el abastecimiento y la libre circulación de mercadería, hoy es cuando mejor abastecidos debemos estar”, subrayó el Secretario de Servicios Públicos.

Turismo y aislamiento

“El protocolo es el mismo de hace 10 días, las personas que llegan al aeropuerto o terminal de ómnibus se les hace una encuesta y quedan automáticamente aislados y ayer se amplió a todas las personas, por otro lado taxis y remises están extremando la higiene y los cuidados”, afirmó Mema.

El secretario continuó hablando respecto al cierre de hoteles: “Vamos a hacia ese punto, la idea es que no circule la gente, por lo que algunos hoteles están siendo usado para la cuarentena de los turistas. Luego apuntó: “en un trabajo en conjunto con el Ministerio de Seguridad y el de Salud se está haciendo un seguimiento de estos casos”.

Refiriéndose al próximo fin de semana largo destacó: “Estas medidas que estamos tomando requieren que cada uno se quede en su casa, no son para vacacionar, la idea es que no haya turismo así que vamos a tener controles para persuadir y disuadir de estas ideas”.

Recorridos

“Por el momento no vamos a tener recortes en el transporte público pero durante el fin de semana si se va a bajar la frecuencia. Ya estamos al 60 por ciento menos que la semana anterior y a medida que la caída de la actividad se incremente irán bajando las frecuencia, siempre teniendo en cuenta la necesidad del usuario”, afirmó Mema.