Suspenden las clases en Mendoza y anuncian medidas complementarias de prevención
El gobernador Rodolfo Suarez anunció que adherirá a la suspensión de clases dispuesta por la Nación. Solicitará el cierre del aeropuerto internacional. Se suspenden eventos sociales y actividades que signifiquen aglomeración de gente. Pidió que no haya despidos.
 
Por Redacción
15 de marzo de 2020
Crédito: Prensa Gobierno de Mendoza.
 

El Gobierno de Mendoza adhirió a lo dispuesto por la Nación y anunció una serie de medidas complementarias para la prevención de la pandemia del coronavirus. La decisión más importante es la suspensión de las clases hasta el 31 de marzo en todos los niveles educativos.

El presidente Alberto Fernández anunció un paquete de medidas para “minimizar la propagación del virus en el país. Analizamos, puntualmente, a partir de una recomendación de la OMS, que se tomen medidas drásticas y se ataque en conjunto”, dijo tras una reunión en Olivos en la que participaron ministros y miembros del Comité de Seguimiento de Coronavirus.

En Mendoza, tras los anuncios de la Nación, el gobernador Rodolfo Suarez, acompañado por el vicegobernador Mario Abed, y sus ministros, confirmó en conferencia de prensa “la adhesión a lo dispuesto por la Nación” y pidió a los mendocinos “quedarse en sus casas. Hay que evitar todo tipo de concentración de personas. El aislamiento es la única manera en la que podemos enfrentar esta enfermedad que preocupa a toda la humanidad”.

La suspensión de clases será del lunes 16 hasta el 31 de marzo y los establecimientos escolares permanecerán abiertos con asistencia del personal para garantizar el funcionamiento administrativo, las actividades pedagógicas que la contingencia exija y los servicios de alimentación escolar que corresponden.

Además, quedan exentos durante este período de asistir a sus lugares de trabajo directivos, docentes y personal no docente que se encuentren en los siguientes grupos: madres o padres con hijos e hijas con cuidados a cargo, personas del sistema educativo con más de 60 años, embarazadas en cualquier trimestre, personas con enfermedades respiratorias crónicas, cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas.

Entre las medidas complementarias, Suarez anunció la suspensión de todos los eventos sociales, culturales y deportivos, boliches, cines, teatros y todas las actividades que signifiquen aglomeración de gente. Mientras que los restaurantes quedarán funcionando al 50 por ciento de su capacidad y se le solicitará a los supermercados que se gradúe el ingreso de sus clientes.

Sobre el cierre de fronteras que dispuso la Nación, Suarez dijo que le solicitará al presidente el cierre de los dos pasos fronterizos de la provincia y del aeropuerto provincial. “El próximo fin de semana largo, los mendocinos que viajen a Chile deberán permanecer en cuarentena cuando regresen. Nosotros no hemos tenido casos positivos y los sospechosos han dado negativo, entonces queremos ser prudentes”, aclaró.

La Nación, además de la suspensión de clases, determinó el licenciamiento de todas las personas mayores de 65 años. En este punto, el mandatario provincial de Mendoza anunció que ampliará la edad de licencia para adultos mayores de 60 años y para todas aquellas personas con problemas de salud.

En referencia a la actividad comercial, el gobernador dijo: “Vamos a pedir al Gobierno nacional que se prohíban los despidos en el país, ya que esto va a afectar mucho al sector turístico, como también vamos a pedir créditos para las pymes y un programa para la economía informal”.

En cuanto al transporte, se reducirá al 50% el transporte público de pasajeros y se reforzarán las medidas de higiene y desinfección en todos los servicios de la provincia.