La DGE visitó San Martín para profundizar el trabajo con la comuna
Hubo reunión entre los equipos de trabajo del titular de la DGE, José Thomas y del intendente, Raúl Rufeil. Desde la Provincia bajaron detalles de diversos proyectos y se llevaron inquietudes del municipio. San Martín tiene 16.000 chicos en 63 escuelas primarias.
 
Por Redacción
4 de marzo de 2020
Crédito: Prensa Municipalidad de San Martín.
 

Con el objetivo de acercar los proyectos de la DGE a los municipios y llevarse las propuestas de cada región, el director José Thomas y su equipo se reunió hoy con el jefe comunal de San Martín Raúl Rufeil, acompañado por miembros de su gabinete.  

“Hoy tenemos un gran déficit de infraestructura en todos los departamentos y es eso lo que primero nos piden, pero la idea es seguir trabajando y abordar temas que tengan que ver más con la atención temprana, con el funcionamiento de los SEOS y en cómo hacemos para llevar a los chicos más vulnerables una trayectoria educativa” dijo Thomas.

Al intendente lo acompañaba el coordinador de Educación, Jorge Fontana; el director de Obras, Jesús Da Prá y la directora de Familia, Vilma Brassero. También estuvo el delegado de la regional Este de la DGE, Hugo Martín.

“No hay mejor lugar que una escuela para un chico y más si está en una situación vulnerable”, dijo Rufeil y siguió: “Nos mostraron una fotografía de lo que nos pasa en educación y algunos números son preocupantes, pero estamos trabajando en conjunto para buscarles solución.  Acá no hay que politizar absolutamente nada, ni en los jardines, ni en las primarias, secundarias ni el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica. Acá tenemos que mejorar la educación para todos los chicos sanmartinianos”.

En la reunión se ofreció un informe del programa nacional “Aprender” y una serie de datos del departamento sobre repitencia y terminalidad educativa, entre otros.

Algunos números

En San Martín hay una matrícula cercana a 2.500 chicos en salas de 4, mientras que la matricula de los Servicios Educativos de Origen Social (SEOS) es de 1.690 en 23 edificios escolares, la mayoría a cargo del municipio. Este número es importante porque el SEOS atiende la vulnerabilidad de nuestros niños. 

En primaria hay una matrícula de 16.270 chicos en 63 establecimientos; en secundario orientado, 5.940 alumnos en 18 escuelas; los secundarios técnicos que son seis en San Martín contienen a más de 2.790 chicos.

En Centro de Educación Básico en Jóvenes y Adultos (CEBJA) hay 1.143 alumnos en 24 edificios y los Centro de Educación Nivel Secundario (CENS) superan esa matrícula: 1.415 distribuidos en 15 establecimientos.

En el caso de ausentismo y repitencia San Martín se encuentra en la mitad de la tabla a nivel provincial, esto es un 16% de ausentismo escolar y un 8% de repitencia total.
Finalmente, San Martín tiene 14 colegios privados, lo que significa un 7,7 %, un número bajo en comparación con otros departamentos.