Grave denuncia por los constantes robos en el parque Agnesi
El municipio de San Martín asegura que los hechos son realizados por gente especializada. Tableros eléctricos, importante cantidad de metros de cables y más de 150 luminarias ya han sido robados en el predio de 40 hectáreas. Analizan proyectos de seguridad.
 
Por Javier Disparti
5 de febrero de 2020
Oscar Villarreal, secretario de Obras de San Martín. Crédito: Este Online.
 

Robo de cables y de tableros eléctricos, más de 150 luminarias robadas, baños clausurados, sanitarios destrozados, churrasqueras y mesas dañadas, grafitis y escaso control policial. Así luce hoy el Parque Agnesi, uno de los principales pulmones verdes de la ciudad de San Martín.

Además de la falta de mantenimiento durante muchos años, el predio es una cabal muestra de cómo el egoísmo de sus depredadores se transforma en el vil desprecio por los demás, ya que a los vándalos poco les importa destruir un paseo que fue ideado para la recreación y la práctica de deportes.

El parque Agnesi se encuentra ubicado en un terreno de 40 hectáreas entre las rutas 50 y 7, donde además lo integran el teatro griego Juan Pablo II, el autódromo Jorge Ángel Pena, el Centro de Congresos y Exposiciones y el Templo del Vino. Teniendo en cuenta su importancia, el municipio de San Martín ha realizado una licitación por 18 millones de pesos para el recambio de todas las luminarias.

Ante esta situación, el secretario de Obras de San Martín, Oscar Villarreal, asegura que “los robos son constantes” y que, en algunos casos específicos, son realizados por “mano de obra especializada”. Por su experiencia, aseguró que el robo de las luminarias, por ejemplo, se hace “con el uso de algún hidroelevador” y estimó que en San Martín existe un mercado negro para el material eléctrico.

“Ayer (por el martes) en una inspección de rutina advertimos que nos habían robado un nuevo tablero y más de 20 metros de cable que alimentaba las farolas en funcionamiento. Ese robo no lo hace cualquiera. Por eso he pedido un detalle de cuántas de estas máquinas de ese tipo hay en el departamento y en manos de qué empresas públicas o privadas están”, insistió.

El secretario de Obras del municipio detalló que “en el predio del parque Agnesi se han robado en el último tiempo unas 150 luminarias, además de centenares de metros de cable y tableros eléctricos completos. Es difícil cuantificar el monto, pero hablamos de mucho dinero. Al parque lo está depredando una banda de delincuentes que conoce del tema”.

Cabe señalar que en el parque, a escasos metros de teatro griego y del autódromo, existe un destacamento de la Policía Montada. Sin embargo, los hechos delictivos son constantes y su presencia no es suficiente. “Hemos pedido colaboración a la policía, a la gendarmería e incluso estamos evaluando la posibilidad de contratar seguridad privada, porque lo cierto es que no pueden seguir robándonos como lo están haciendo”, dijo Villarreal.

El funcionario explicó que la comuna tiene en carpeta diversos proyectos para sumar seguridad al predio: “La gestión anterior lo abandonó en los últimos años y ahora estamos tratando de recuperarlo. Hay intención de cerrar el perímetro del predio y tenemos un proyecto avanzado, el tema es que es una obra cara y hemos encontrado un municipio con mucha deuda”.

Ante la consulta de Este Online de sumar un destacamento policial en el ingreso del predio, similar a lo que ocurre en el parque Dueño del Sol de Junín, Villarreal expresó que “implicaría transformar los antiguos baños públicos en un destacamento que controle el ingreso al Agnesi. Una vez remodelados, veremos qué repartición de la policía puede ocuparlo”.

Por último, Villarreal aseguró que el acto de Bendición de los Frutos de la Provincia, que se realizará en el teatro griego del parque Agnesi el 29 de febrero, “está totalmente garantizado”. El lugar “estará bien iluminado ya que tenemos una licitación en marcha que comenzará las obras desde esta semana”, agregó.