Más de 100 kilómetros de ciclovías comunican los distritos de Junín
Una extensa red de ciclovías, con más de 80 kilómetros de recorrido construidos, es motivo de orgullo para la comuna. Las obras unen los distritos Philipps, Algarrobo Grande, Mundo Nuevo, Ingeniero Giagnoni, Ciudad, La Colonia, Los Barriales, Rodríguez Peña y Medrano.
 
Por Javier Disparti
26 de diciembre de 2019
Crédito: Gentileza.
 

Junín superó los 100 kilómetros de ciclovías para convertirse en el único departamento de la zona Este en unir sus principales localidades con un corredor exclusivo para los ciclistas. Las obras, realizadas en los últimos años, integran un plan de movilidad sustentable para desalentar el uso del auto y estimular a los vecinos a que se trasladen en "dos ruedas".

Las bicisendas, que tienen 2 metros de ancho, separadas de la arteria por un cordón de seguridad y con luminarias a lo largo de su recorrido, se realizaron en los principales distritos: Philipps, Algarrobo Grande, Mundo Nuevo, Ingeniero Giagnoni, La Colonia, Ciudad, Los Barriales, Rodríguez Peña y Medrano.

Cabe recordar que la primera ciclovía, con una extensión de 2,2 kilómetros, se realizó sobre la banquina sur del carril Viejo Retamo, entre la salida de la ciudad de Junín y la rotonda de Mundo Nuevo. Además, sobre el lateral norte, se instalaron estructuras fijas para desarrollar trabajos aeróbicos y que forman parte de la gran transformación que tuvo ese tramo de la ruta provincial 60.

Al mismo tiempo, a lo largo del circuito se construyeron cuatro murales que representan la influencia de los inmigrantes españoles, italianos, franceses y de la comunidad sirio libanesa. Cada uno de ellos fue ideado por el artista plástico Israel Pérez Hugas, quien creó imágenes que representan la idiosincrasia de esos países y la importancia de sus uvas.

Desde entonces, el paseo se ha convertido en el espacio predilecto de los vecinos de Junín, quienes diariamente realizan prácticas deportivas y recreativas. "De esta manera, un ciclista prácticamente tiene una vía exclusiva hasta la ciudad y también la posibilidad de realizar actividad física", indicaron desde la secretaría de Obras Públicas.

Como continuidad del proyecto, Junín construyó una ciclovía que nace en La Colonia, recorre la calle 9 de Julio y continúa sobre La Posta, para llegar hasta la avenida Mitre, de Ciudad. La obra, con una extensión de 6.700 metros, incluyó la construcción de cordones para delimitar el nuevo espacio, con su correspondiente señalización.

La obra está complementada con la colocación de luminarias de globo, cada 30 metros, que junto a luminarias de altura ya colocadas, dotan a los sectores de mayor seguridad durante el horario nocturno. Este camino favorece a vecinos, a los amantes del ciclismo y a la comunidad educativa.

Juan y Eleonora son vecinos de La Colonia y ya implementaron el paseo ciclista como programa obligado de los domingos: "Salimos temprano en las bicis, vamos hasta el Parque Dueño del Sol a tomar el desayuno y leer los diarios y luego pegamos la vuelta", cuenta Juan. Eleonora agradeció a la comuna la medida adoptada: "Ahora podemos ir tranquilos porque los autos van despacio".

Posteriormente, la bicisenda sobre el carril Isidoro Busquets continuó el proyecto. Las obras comprendieron el tendido de una cinta de hormigón de unos 2.000 metros de largo por 2 de ancho sobre el lateral Este de los 6 kilómetros de la cinta asfáltica que une La Colonia con Ciudad.

“El proyecto nació como una necesidad institucional de mejorar la movilidad y la seguridad de ciclistas, trabajadores y alumnos que transitan entre los distritos con mucha comodidad y seguridad. Vamos a continuar construyendo estos espacios en los distritos”, expresó el intendente de Junín, Héctor Ruiz. Y acotó que se pretende "dar respuesta a una tendencia mundial de contar con ciudades más ecológicas y saludables”.

Así, dentro de esta premisa de municipio saludable, Junín alcanzó los 100 kilómetros de ciclovías que comunican los distritos de Philipps, Algarrobo Grande, Mundo Nuevo Ingeniero Giagnoni, La Colonia, Ciudad, Los Barriales, Rodríguez Peña y Medrano. En el caso de aquellos lugares donde ya existía una ciclovía, se realizó la correspondiente restauración.