Pesada herencia: Giménez dejaría una deuda de $480 millones
El concejal radical Sergio Dubé presentó un informe sobre la deuda que dejaría el intendente justicialista después de 16 años de gestión. El gobierno municipal sólo reconoce 155 millones de pesos. Rufeil hará una auditoría para conocer el verdadero estado de las cuentas.
 
Por Javier Disparti
13 de diciembre de 2019
Crédito: Gentileza.
 

Un informe asegura que el intendente electo de San Martín, Raúl Rufeil, que asumirá a su cargo el próximo sábado 14 de diciembre, tendrá que ingeniárselas para hacer frente al pago de obligaciones salariales y deudas millonarias que heredará de los 16 años de gestión del intendente justicialista Jorge Giménez.

Así lo asegura el concejal radical Sergio Dubé tras un análisis pormenorizado de las deudas contraídas en las diferentes áreas y del atraso en la cadena de pagos a proveedores. Según su equipo técnico, la cifra se acerca a los 480 millones de pesos, muy distante de la deuda reconocida por el gobierno que culmina su mandato.

“Los números oficiales de la deuda que deja Giménez se van a conocer una vez que Raúl Rufeil asuma la intendencia y se encare una auditoría minuciosa de todas las áreas del municipio. Sin embargo, creo que el resultado final que arroje ese relevamiento va a estar cerca de los números que nosotros manejamos y que están muy lejos de los que la gestión de Giménez está reconociendo”, señaló el concejal.

Según Dubé, el área de Hacienda de la comuna, a cargo del contador Walter Carini, reconoce una deuda consolidada de $155 millones y una flotante (relacionada con proveedores, insumos, alquileres, entre otros puntos) de otros 134 millones de pesos, lo que hace una deuda total de 289 millones de pesos. Sin embargo, a partir de los cálculos del equipo técnico del concejal, la deuda total que dejaría el intendente Jorge Giménez rondaría los 480 millones de pesos.

“Están ocultando y dibujando la información. Para dar un ejemplo, ellos sostienen que la deuda con la empresa de limpieza Santa Elena es de 37 millones de pesos, cuando la misma proveedora del servicio nos ha señalado que se les deben 80 millones por el servicio prestado en los últimos meses”, agregó Dubé.

Para el edil, el panorama es “complejo y complicado”, aseguró que muchos proveedores del municipio dejaron de cobrar a partir del 1 de setiembre, cuando Giménez perdió las elecciones. Desde entonces, los proveedores no han cobrado por sus servicios prestados. Incluso, existen contratos con cifras exorbitantes, que serán analizados ya que estarían viciados de irregularidades.

“No hay insumos, hay deudas con todos los proveedores y atraso en el pago de los alquileres, tampoco figura en el informe de Carini los 130 millones de pesos que la comuna lleva gastados del último endeudamiento de 150 millones. En fin, el panorama es muy complicado pero queremos que los vecinos sepan que habrá una auditoría para establecer cuál es la deuda concreta y el estado en el que está el municipio”, agregó.

Por último, Dubé también calificó como “lamentable” el parque automotor de la comuna y aseguró que “sólo el diez por ciento de las movilidades está en condiciones”.

En cuanto al personal municipal, el concejal aseguró que todos aquellos que cumplen con su tarea deben quedarse tranquilos; pero si debe preocuparse todo aquel que ha marcado la tarjeta y se retiraba a descansar a su casa. A esas personas les queda poco tiempo como empleados de la comuna”.

Asunción de Raúl Rufeil

Raúl Rufeil asumirá la intendencia de San Martín el 14 de diciembre, a las 10.30, en el Centro de Congreso y Exposiciones. Asume tras el histórico triunfo en las elecciones del 1 de setiembre, donde no sólo terminó con cuatro gestiones consecutivas de Jorge Giménez sino que además logró que el radicalismo ganara después de 32 años.