En dos años, bajó 48% la litigiosidad laboral en la zona Este
Es el resultado a dos años de la implementación del sistema de resolución de conflictos laborales a través de la Oficina de Conciliación de la Subsecretaria de Trabajo.
 
Por Redacción
6 de noviembre de 2019
Carlos Segura, subsecretario de Trabajo y Empleo de la provincia. Crédito: Este Online.
 

Hace dos años, el gobernador Alfredo Cornejo, junto al ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Dalmiro Garay, anunciaron la creación de un sistema de Conciliación Laboral Obligatoria, con el objetivo de proteger a los trabajadores en una instancia previa al inicio de una demanda judicial.

"Persigue como objetivos reducir los tiempos de litigio a 20 días, actualmente duraban en promedio cuatro años; disminuir los ingresos de causas al poder Judicial, sólo en el 2016 ingresaron 19.166; como así también bajar los costos que le demandan al Estado la resolución de conflictos laborales", explicaron entonces.

Hoy, a dos años de la aprobación del proyecto de ley, Mendoza ha logrado una reducción importante de la litigiosidad: un 60% menos de acuerdo a las palabras del subsecretario de Trabajo y Empleo de la provincia, Carlos Segura. Mientras que en la zona Este, el índice es del 48 por ciento.

“El resultado ha sido muy satisfactorio, mayor de lo que esperábamos, y la zona Este no ha sido la excepción”, señaló Carlos Segura, subsecretario de Trabajo de la provincia. El funcionario se refirió al nivel de resolución de conflictos e impacto -en beneficio de trabajadores y empleadores- que ha tenido la sanción de la Ley 8990, que posibilitó la creación de la Oficina de Conciliación Laboral (OCL).

En una visita a la delegación de San Martín, Segura habló del impacto positivo del sistema en el ámbito administrativo o prejudicial, que produjo una reducción importante de la litigiosidad en la provincia y, por ende, en la región. “Estamos muy conformes con este avance, como también con el trabajo de los conciliadores, alcanzando 48% de acuerdos en lo que va de 2019, contra 46% de 2018. El cambio más notable ha sido en la tasa de resolución judicial, pensando que teníamos una tasa del 41% y hoy estamos superando el 100%, lo que significa que se resuelven más causas de las que ingresan por año”.

En este contexto, el funcionario indicó: “Sobre casi 2 mil causas ingresadas a la Justicia en 2017, hemos pasado a menos de 800 en 2018, lo que significa una reducción del 57% menos de causas que ingresan en las mesas de entradas de los tribunales la orales de la zona Este”.

Un aspecto importante como resultado del funcionamiento de la OCL es la tasa de resolución judicial, es decir, la cantidad de sentencias dictadas. Para ejemplificar, señaló que de 100 causas que ingresaban antes de 2018 se resolvían 40, y hoy se solucionan más causas de las que ingresan. Esto refleja el impacto que ha tenido la Oficina de Conciliación Laboral en la administración de Justicia.

Asimismo, el subsecretario agregó: “En promedio, tenemos 41 días entre las causas que se acuerdan y en las que no. Esperamos llegar en los próximos meses a los 35 días de plazo, con homologaciones y demás requisitos que marca la ley. El resultado ha superado las expectativas. Esperábamos un porcentaje menor, si tenemos en cuenta que ha sido recientemente creada esta Oficina de Conciliación Laboral. Mendoza es la única provincia que tiene implementado este sistema en el país. Existe un sistema nacional que lleva 23 años y recién están llegando a 50 por ciento de acuerdos. Nosotros, en el primer año de funcionamiento, arribamos a 46 por ciento y hoy estamos en un 48 por ciento. La realidad superó notablemente las expectativas”.

Vale recordar que desde la sanción de la Ley 8990 se dispuso un procedimiento administrativo prejudicial, obligatorio, de bajo costo para los empleadores y gratuito para los trabajadores por el cual -a partir del ingreso de la causa al terreno judicial- tenga que resolverse en un ámbito conciliatorio dispuesto por la Subsecretaria de Trabajo. En ese esquema trabajan los abogados preparados para esta función específica, que han ganado por concurso sus lugares y tienen la misión esencial de conciliar y llevar a un acuerdo a las partes.

Funciones de la Oficina de Conciliación Laboral (OCL)

Arbitrar con carácter obligatorio y previo a la demanda en todo conflicto de derecho que involucre un reclamo individual o pluriindividual que contenga competencia en la Justicia laboral provincial. Los reclamos que pueden realizarse son: cobro de salario, despidos, consignación, daño moral, desalojo, diferencias salariales y pago de vacaciones y aguinaldo.