Biffi: “Mendoza ha tenido una formidable transformación en términos de la gestión del gobierno”
Así lo afirmó el presidente del bloque de Diputados de la UCR en Mendoza, que culmina su mandato el próximo 24 de noviembre. Realiza un balance del trabajo realizado durante los últimos 4 años y estima “muy productiva” la tarea.
 
Por Redacción
4 de noviembre de 2019
Crédito: Archivo.
 

Pasados los comicios provinciales, y ya electos los diputados con mandato 2019-2023, César Biffi, quien preside la bancada de legisladores de la Unión Cívica Radical en la Cámara Baja de Mendoza, realizó un análisis de las labores llevadas a cabo durante sus años de mandato.

El diputado, de larga trayectoria política en la provincia, culmina 4 años de mandato habiendo presidido el bloque desde su asunción en 2015. Asegura que no especula con su futuro político, aunque la gran mayoría de quienes lo conocen, lo ubican en un puesto en el Poder Ejecutivo para el desarrollo de la próxima gestión gubernamental.

Al hacer foco en las tareas desempeñadas por el bloque, indica: “Yo estimo nuestra tarea, nuestro trabajo, en estos cuatro años como decididamente muy productivos. Las democracias tienen, desde luego, dificultades en todo el mundo para lograr alcanzar los objetivos que persigue y está muy discutido hasta incluso la representación legislativa. Uno debería decir que en principio no hay lugar en el mundo en donde la democracia no se asiente sobre la base de la representación y, en todo caso, ya sea en un partido político o en coaliciones de gobierno, la representación siempre está, lo que resulta difícil muchas veces es vincular esa representación con la calidad de la representación, que es la que la sociedad requiere y con los resultados que se obtienen”.

Biffi considera que “como parte fundamental de las instituciones de la democracia, la Legislatura tiene que ser productiva, tiene que ayudar a mejorar la calidad de vida de los mendocinos y yo, francamente, desde la posición que nos toca, creo que hemos cumplido como bloque del oficialismo con esa tarea. Mendoza necesitaba recuperar el respeto a la autoridad, el prestigio del gobernador. Necesitaba un liderazgo fuerte y creo que los bloques, tanto en Diputados como Senado, hemos tratado de consolidar y de recuperar esa figura del gobernador. El gran mérito del gobierno de Alfredo Cornejo ha sido precisamente ese, darle certezas a la sociedad, en un mundo que carece de certezas”.

El bloque de diputados de la UCR presentó más de 300 proyectos de ley desde diciembre de 2015 a noviembre de 2019, lo cual fue resaltado por César Biffi. Agregó que “este gobierno ha sido capaz de eso (dar certezas), y creo que la Legislatura ha acompañado en ese sentido”.

Asimismo, Biffi destacó: “Mendoza ha tenido una formidable transformación en términos de la gestión del gobierno. Más allá de las leyes rutinarias, como pueden ser Avalúo, Impositiva y leyes de Presupuesto, que en tiempos de crisis siempre son difíciles de lograr acuerdos y de sancionar efectivamente; bueno, hay una transformación formidable del Estado”.

Y resumió: “Construir ese Estado que sea capaz de brindar una mejor calidad de vida en términos de mayor y mejor educación, mejor salud, el funcionamiento de un sistema de seguridad mucho más eficiente, una agilización de la Justicia, bueno, me parece que en ese sentido hemos hecho la tarea que se nos había encomendado y creo que lo hemos hecho bien”.

En materia de producción y desarrollo, el presidente saliente del bloque de diputados de la UCR, justificó la necesidad de los últimos tres proyectos extremadamente necesarios para Mendoza y por los que insistió todo el arco político oficialista: Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), Acueducto Ganadero La Paz – Santa Rosa, y Doble Vía Rivadavia – Junín – San Martín.

Sobre el GIRSU, Biffi señaló: “Estamos hablando de resolver ni más ni menos que el problema de la basura en el Gran Mendoza y en los departamentos del Valle de Uco, son cuestiones ambientales que en estos tiempos tienen mucho valor. La recolección, transporte, disposición final y tratamiento de los residuos es clave, es un problema no sólo en la Argentina, sino en el mundo, y avanzar en darle el tratamiento adecuado a los residuos, es decididamente muy bueno para los mendocinos”.

Agregó el legislador que “me gustaría que fueran obras que estuvieran absolutamente consensuadas. Los tres son de financiamiento decididamente muy conveniente para la provincia de Mendoza y con una provincia que afortunadamente, habiendo sido ordenada en términos fiscales, está en condiciones de asumir; de modo que no encuentro un inconveniente para que no lo aprobemos y espero que la oposición entienda”.

Al expandirse el espectro de la producción y matriz de la provincia, Biffi se explayó además sobre diferentes emprendimientos petroleros y mineros en Mendoza. “A mí lo que me entusiasma es que en la necesidad que tenemos de ampliar nuestra matriz productiva podemos generar empleo”, entre otras actividades, subrayó. Portezuelo del Viento, Potasio Río Colorado, Vaca Muerta, Hierro Indio, “por lo menos a pesar de todas las dificultades que atravesamos en términos macroeconómicos, para Mendoza sería ideal contar con los 4 proyectos en marcha”, se esperanzó.

Renovación en el bloque

El 21 de noviembre próximo jurarán a su banca los/as legisladores electos en los pasados comicios provinciales. Con el correr de los días se conocerán quienes asumirán los roles de autoridad en la bancada, a quien César Biffi deja un grupo de legisladores que trabajarán en pos del desarrollo provincial como ya se venía realizando.

Resalta el dato que la Unión Cívica Radical sostuvo las 19 bancas que ocupaba desde el sector oficialista, y a su vez, si se considera a los integrantes del Frente Cambia Mendoza, los lugares pasan a 27, en lugar de los 25 actuales, en un total de 48 diputados/as de la Cámara Baja.

Otro punto importantísimo es que continuarán siendo mayoría las mujeres en el bloque radical, ya que pasarán de 11 integrantes a 12, y 7 varones. En tanto, si se suman a quienes ingresarán por el Frente Cambia Mendoza, los varones ocuparán 12 bancas, a diferencia de las mujeres que serán 15, totalizando 27 legisladores en la Cámara de Diputados.

En términos generales, por el Frente Cambia Mendoza, ingresarán a la Cámara Baja y tendrán mandato hasta 2023: Daniela García, Paula Zelaya, Josefina Canale, Sandra Astudillo, Carolina Lencinas, Paula Allasino, Mercedes Llano y María José Sanz (renueva). Los varones ingresantes: Andrés Lombardi, José María Videla, José Orts, Jorge Difonso, Adrián Reche y Gustavo Cairo.

Las mencionadas/os, se sumarán a: Néstor Parés (propuesto por el PE para el Tribunal de Cuentas, que, de aprobarse su pliego, lo reemplazaría Guillermo Mosso), Jorge López, Jorge Sosa, Gustavo Ruiz, Álvaro Martínez, Mauricio Torres, Ana María Andía, Cecilia Rodríguez, Claudia Bassin, Tamara Salomón, Marcela Fernández, Maricel Arriaga y Hebe Casado; con mandato hasta mayo de 2022.   

Así, en cifras provisorias hasta el escrutinio definitivo, el Frente Cambia Mendoza tendrá 27 legisladores (15 mujeres y 12 varones) en la Cámara de Diputados; siendo la Unión Cívica Radical la principal fuerza oficialista del Frente con 19 legisladores (12 mujeres y 7 varones).