Doble vía en el Este: Abed intercederá en el diálogo con el PJ
El intendente de Junín y vicegobernador electo intentará convencer a los legisladores de la oposición para que cumplan su palabra y aprueben el financiamiento de la obra.
 
Por Javier Disparti
22 de octubre de 2019
Crédito: Gentileza.
 

El intendente de Junín y vicegobernador electo, Mario Abed, dialogará con los legisladores del PJ para convencerlos a aprobar el financiamiento internacional de la obra de la doble vía que unirá Rivadavia con la Ruta 7, beneficiando también a Junín y San Martín. La traza prevé un plazo de ejecución de 24 meses y se realizará con un crédito a una tasa del 4,5% de interés anual, que comenzará a devolverse recién cuando la obra haya sido finalizada.

Durante la audiencia que se realizó hoy en el teatro Encio Bianchi, de Rivadavia, Abed recordó cuando el radicalismo era oposición y aprobó un endeudamiento de $160 millones para obras de Aysam. “Gracias a esa aprobación en la actualidad podemos disfrutar de grandes obras. Por esto es que tenemos que ser serios y ver hacia dónde vamos y por qué queremos endeudarnos hoy con esta obra importante para el Este”.

Abed resaltó el trabajo realizado en materia económica por el Gobernador Cornejo: “Los endeudamientos del Gobierno de Alfredo han sido muy bien pensados, el primero para poder salvar nuestra provincia, que debía mucho a los municipios, a los proveedores y luego para realizar obras muy necesarias para Mendoza”.

El proyecto, entre sus objetivos, se destaca la mejora en la accesibilidad a los conglomerados urbanos conectados por la nueva facilidad vial, lo que se traduce en menores costos de operación de vehículos y ahorro en el tiempo de viaje de los usuarios. Asimismo, mejora la seguridad vial, impactando en los indicadores de siniestralidad en las arterias que se usan actualmente para acceder a los tres departamentos del Este mendocino.

Por último, al crear infraestructura básica de accesibilidad vial, la obra sienta bases para la radicación de industrias y barrios, apuntando al desarrollo de la zona Este de la provincia. Como externalidad positiva, se observa un incremento en el valor de la tierra.

A los fines de facilitar su ejecución, el proyecto integral ha sido dividido en dos etapas. La primera etapa contempla una intervención de 4 km de doble vía por traza nueva entre calle Falucho y Ruta provincial 60; con construcción de tres rotondas (calle Falucho, RP 60 y calle Belgrano), ejecución de calles de servicios laterales, retornos, iluminación, demarcación horizontal y vertical e impermeabilización de hijuelas y canales que atraviesan la ruta.

La segunda etapa de la obra unirá la RP 60 con la RN 7 por traza totalmente nueva con una longitud de 8 km, previendo la construcción de un puente sobre las vías del ferrocarril San Martín, además del resto de las intervenciones proyectadas para el proyecto integral.

En esta primera etapa, que involucra a los departamentos de Rivadavia y Junín, y en concordancia con los compromisos asumidos por las municipalidades en cuanto a la liberación de la traza, ya se ha tomado posesión completa de la zona correspondiente al departamento de Rivadavia y se está finalizando la toma de posesión en el departamento de Junín.