Cornejo insistió nuevamente sobre la aprobación urgente de la doble vía en el Este
El Gobernador participó en Rivadavia de la audiencia explicativa sobre los beneficios del proyecto. La obra se realizará con un crédito del 4,5% anual de intereses y se devuelve en 15 años, desde el momento que haya sido terminada. Los intendentes le pedirán al PJ que apruebe el financiamiento.
 
Por Javier Disparti
22 de octubre de 2019
Crédito: Gentileza.
 

El Gobernador Alfredo Cornejo, junto a los intendentes Miguel Ángel Ronco (Rivadavia) Mario Abed (Junín) y los intendentes electos Héctor Ruíz (Junín) y Raúl Rufeil (San Martín), participó este mediodía de la audiencia explicativa sobre el financiamiento y los beneficios de la obra “doble vía Rivadavia-Junín-San Martín” en el Teatro Luis Encio Bianchi de Rivadavia.

Para explicar la importancia del proyecto, que aún no obtiene aprobación legislativa, se sumaron el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner; el coordinador de Gabinete del Gobierno de Mendoza, Andrés Lombardi; el titular de Vialidad, Oscar Sandes; la presidenta del Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE), Jimena Latorre y el diputado Nacional, Federico Zamarbide.

El mandatario volvió a hacer hincapié en la importancia de tomar el crédito para concretar esta obra. En este sentido, explicó que “el crédito que brinda el Estado nacional está apalancado por la Corporación Andina de Fomento. Nos prestan al 4,5% anual de intereses y se devuelve en 15 años, desde el momento que la obra está terminada”.

“No nos gusta tornar deudas, pero sin ellas no se hacen obras”, agregó el Gobernador. De esta manera, se preguntó:  “¿Por qué vamos a esperar hasta el 10 de diciembre para tomar un crédito que probablemente no exista en esa fecha? Y eso va a suceder porque se va a redireccionar todo el financiamiento internacional a las exigencias del próximo gobierno. Si no lo firma la Legislatura, volveremos a postergar este proyecto para el Este por vaya uno a saber cuánto tiempo más”.

Primera etapa del proyecto

La Dirección Provincial de Vialidad firmó en 2012 un convenio con el fin de desarrollar el proyecto de doble vía de acceso a las ciudades cabeceras de los tres departamentos. Los municipios se comprometieron a abonar un porcentaje de las expropiaciones que requería la liberación de la traza, mientras que la Dirección Provincial de Vialidad se comprometió a licitar la realización de los estudios técnicos, económicos y ambientales del acceso vial desde la ruta nacional 7 hasta la calle Falucho, ubicada en Rivadavia.

Entre sus objetivos se destaca la mejora en la accesibilidad a los conglomerados urbanos conectados por la nueva facilidad vial, lo que se traduce en menores costos de operación de vehículos y ahorro en el tiempo de viaje de los usuarios. Asimismo, mejora la seguridad vial, impactando en los indicadores de siniestralidad en las arterias que se usan actualmente para acceder a los tres departamentos del Este mendocino.

Por último, al crear infraestructura básica de accesibilidad vial, la obra sienta bases para la radicación de industrias y barrios, apuntando al desarrollo de la zona Este de la provincia. Como externalidad positiva, se observa un incremento en el valor de la tierra.

A los fines de facilitar su ejecución, el proyecto integral ha sido dividido en dos etapas. La primera etapa contempla una intervención de 4 km de doble vía por traza nueva entre calle Falucho y Ruta provincial 60; con construcción de tres rotondas (calle Falucho, RP 60 y calle Belgrano), ejecución de calles de servicios laterales, retornos, iluminación, demarcación horizontal y vertical e impermeabilización de hijuelas y canales que atraviesan la ruta.

La segunda etapa de la obra unirá la RP 60 con la RN 7 por traza totalmente nueva con una longitud de 8 km, previendo la construcción de un puente sobre las vías del ferrocarril San Martín, además del resto de las intervenciones proyectadas para el proyecto integral. La obra prevé un plazo de ejecución de 24 meses y generará alrededor de 500 puestos de trabajo.

En esta primera etapa, que involucra a los departamentos de Rivadavia y Junín, y en concordancia con los compromisos asumidos por las municipalidades en cuanto a la liberación de la traza, ya se ha tomado posesión completa de la zona correspondiente al departamento de Rivadavia y se está finalizando la toma de posesión en el departamento de Junín.

El proyecto forma parte de un conjunto de proyectos elevados para su financiación en el marco de la operatoria de crédito Programa Federal de Infraestructura Regional del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (FFFIR).

Una obra que genera riquezas

El Gobernador explicó que es necesario comprender que la iniciativa permitirá “la ampliación de la frontera productiva. El solo hecho de que la ruta pase por ahí hace que cobre valor todo lo adyacente, es importante para generar riquezas. Quiero explicar por qué es con toma de deuda y cómo, tengo argumentos profundos. Nuestra Constitución preserva que no se tome deuda porque sí, condicionando a generaciones futuras, eso es una cláusula razonable”.

A modo de ejemplo, Cornejo dijo: “Cuando uno se quiere comprar o construir una casa, si lo hiciese con renta mensual, el 90% de los mendocinos no podría hacerlo, necesita que alguien lo apalanque y le preste dinero a largo plazo. Las grandes obras en el mundo se hacen con toma de deuda, las empresas también lo hacen cuando necesitan hacer importantes cambios. Nosotros estamos en condiciones de hacer varios kilómetros de esta ruta. Vialidad ha realizado un buen trabajo en nuestra gestión, hemos hecho más de 18 mil kilómetros. Además, los caminos productivos requieren de inversiones permanentes, de rentas generales de este organismo. Pero una obra de esta envergadura no la podemos hacer de ninguna manera con rentas generales, por eso estamos pidiendo un crédito”.

Además, el mandatario señaló que el acueducto ganadero de La Paz es otro ejemplo de obra que sólo se puede realizar con toma de crédito. “Ya estamos en trámite de construcción en Monte Coman-La Horqueta y hemos terminado varias obras más, generando riquezas que pagan los créditos”.

Visión de futuro

En referencia a las próximas obras, Cornejo dijo: “Hoy en Mendoza tenemos un banco de proyectos, esto es la responsabilidad y el orden que muchos desprecian, nosotros tenemos que ir evaluando las prioridades. Esta obra de la ruta es prioritaria porque vamos a generar riquezas. Desde el año 2007 que se habla de este proyecto en la zona Este, es de sentido común, hoy se ha formulado a nivel ejecutivo, apenas sea aprobado, se puede llamar a licitación de forma inmediata”.

“Si no hay factibilidad de crédito, nos perderemos la oportunidad, yo tengo el compromiso del Presidente Macri de firmar las garantías, la Nación nos respalda. Lo mismo hicimos con la Ruta 82, el Presidente nos firmó de forma inmediata la garantía y ya estamos trabajando en ello”, agregó el mandatario.

Para cerrar, el Gobernador sentenció: “Yo le pido al sector privado de Rivadavia, Junín y San Martín que se involucre y nos acompañe, que gestione ante la oposición su aprobación también, porque si nos perdemos la oportunidad, lo vamos a tener que hacer con un crédito mucho menos beneficioso y sin garantías”.