Cornejo visitó el nodo que triplicará el servicio eléctrico en la zona Este
El Gobernador recorrió los avances de obra de la Estación Transformadora Barriales II, ubicada en Junín. Actualmente el montaje presenta un avance del 70%. En el lugar instó a las distribuidoras a realizar inversiones que permitan mejorar la calidad de servicio y la oferta de energía.
 
Por Javier Disparti
18 de octubre de 2019
Cornejo, Mena y Abed recorren el nuevo nodo de Edeste. Crédito: Este Online.
 

El Gobernador Alfredo Cornejo recorrió los avances de la ampliación de la Estación Transformadora de Los Barriales, en Junín. El nuevo nodo triplicará las alternativas de alimentación de energía en la zona Este y mejorará la calidad de servicio y la oferta de energía en la región. Actualmente el montaje del lugar presenta un avance del 70%.

“La ampliación es realmente un ejemplo para el resto de las distribuidoras. Quiero que Edemsa y la Cooperativa Eléctrica  sigan el ejemplo de Edeste, no hay más excusas. Tenemos un Ente Regulador que exige, que es criterioso y que tiene solvencia técnica”, afirmó Cornejo acompañado de la titular del Ente Regulador Eléctrico (EPRE), Jimena Latorre y el secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema.

También destacó que no sólo se ha trabajado en materia de electricidad sino también en la construcción de un gasoducto. En este sentido, manifestó que “el Este se eliminaron las restricciones de gas después de seis años. Es la región donde más hemos crecido en estos cuatro años. Lo hemos hecho en infraestructura que sirve, la que hace la diferencia y hará la diferencia en el futuro”.

Cabe mencionar que el proyecto contempla una conexión directa al Gran Mendoza, con ampliación en la potencia, lo que mejorará sustancialmente su funcionamiento y la prestación energética a la provincia. Desde Edeste destacaron que todos los materiales fueron comprados a nuevos. El monto total de la inversión superará los 4.500.000 dólares.

Por su parte, Raúl Stassi, señaló que “hay 44 mil usuarios directos y 61 mil a través de las cooperativas. Esta es la potencia máxima registrada en 2019, son 175 megas. Las estaciones transformadoras son fundamentales. Sin ellas no habría sistema, ellas suben la tensión para transportarla y la bajan para poder distribuirla en toda la zona Este”.

El titular de Edeste, agregó que “para que los emprendimientos y empresas se instalen necesitan disponibilidad de energía, esto es esencial para generar riquezas. También estamos trabajando en la estación transformadora Alto Verde”.

Por su parte, la nueva ET Barriales II se ubica en el mismo terreno de la actual ET Barriales. Operará en 132 KV / 66KV /13,2 KV, con una potencia inicial de 30 megavatios. Se conectará directamente a la EETT Gran Mendoza y se puede ampliar a una potencia de 60 MVA sólo cambiando el transformador. Además se puede ampliar a una potencia de 120 MVA, haciendo otro campo de 132 KV.

Desde la ET Barriales II sale una línea de 66 KV a la ET Junín, desde donde se bifurca en dos líneas: Una conecta con la ET Rivadavia y luego la ET Bajo río Tunuyán (Distro), y la otra se conecta con la ET San Martín este y luego la ET Montecaseros (Distrocuyo).

Desde la ET Barriales II salen las líneas de 132 KV que alimenta la ET Miguez y luego la ET Libertador; la línea de 66 KV que conecta con Cruz de Piedra, liberando a ésta de una interesante capacidad de transporte. Y saldrá la línea que alimentará las futuras ET Medrano y ET Reducción, en Rivadavia.

Acerca de las inversiones necesarias

“Necesitamos tener un boom exportador en Mendoza, necesitamos traer dólares y el Este podría ser el receptáculo para eso. Es necesaria una reconversión de la agricultura haciéndola más extensiva. Tenemos una potencialidad enorme, tenemos la tierra y la gente para hacerlo, sólo nos falta que mejoren las condiciones macroeconómicas”, sostuvo el mandatario.

“Creo que podemos seguir ampliando las fronteras productivas. Nuestro compromiso es seguir trabajando en esta misma dirección”, añadió el Gobernador, quien también recorrió las obras junto al vicegobernador electo, Mario Abed, y el intendente electo de San Martín, Raúl Rufeil.

Cornejo indicó que “este tipo de cosas son las que hacen la diferencia, las que alientan y dan esperanzas para el futuro. Estamos pensando en los jóvenes del Este. Tenemos un país que está tratando de cubrir su descapitalización de los últimos 20 o 30 años. Acá estamos trabajando para el futuro”.