Cambia Mendoza ganó en cuatro de los cinco municipios de la zona Este
El contundente triunfo de Rodolfo Suárez se repitió en catorce de los dieciocho departamentos de la provincia. La candidata kirchnerista Anabel Sagasti sólo se impuso en Santa Rosa, donde también ganó la intendente electa Flor Destéfanis.
 
Por Javier Disparti
2 de octubre de 2019
Crédito: Este Online.
 

El contundente triunfo del intendente de la Capital, Rodolfo Suárez, quien asumirá la gobernación en diciembre, se repitió en catorce de los dieciocho departamentos de la provincia. En la zona Este, San Martín no fue la excepción y el radicalismo ratificó el histórico triunfo logrado en las elecciones departamentales del pasado 1 se setiembre.

En ese departamento del Este provincial, el binomio Suárez-Abed se impuso por más de 10 puntos de diferencia y le dio un nuevo golpe al peronismo del actual intendente Jorge Giménez. También se impuso con claridad en Junín (+33,3%) y Rivadavia (+17,7%); mientras que en La Paz, el gobernador electo ganó apenas por 1 punto, a pesar que el intendente radical Diego Guzmán perdió por 54 votos.  

De acuerdo a los datos confirmados por ambas fuerzas políticas, Cambia Mendoza ganó en San Martín con el 48,3% frente al 38% del Frente Elegí, que llevaba a Anabel Fernández Sagasti como candidata a gobernadora y a Jorge Tanús -de San Martín- como candidato a la vicegobernación.

La clara victoria de Cambia Mendoza en San Martín por más de 9.000 votos de diferencia (37.695 votos contra 28.166 votos) ratificó la elección del radicalismo del pasado 1 de setiembre, cuando el concejal Raúl Rufeil se impuso sobre el intendente Jorge Giménez con el 49,2% ante el 41,8%.

Rufeil, con perfil bajo y escasa trayectoria en la política, logró remontar una elección municipal luego del triunfo obtenido por el PJ en las elecciones primarias. En las PASO, el peronismo había alcanzado el 55,7% -sumando a los tres precandidatos- frente al 30,4% de Cambia Mendoza.

Esta vez, el triunfo de Suárez-Abed se concretó con un aplastante triunfo en la Ciudad de San Martín y en los distritos Alto Verde, Buen Orden y Palmira. Mientras que Sagasti-Tanús se impusieron en Tres Porteñas, Chapanay, Montecaseros, El Central, Alto Salvador y Nueva California, donde el padrón electoral es inferior.

En tanto, al igual que sucedió con los resultados en la provincia, Protectora se quedó con el tercer lugar en San Martín al obtener el 8,4% (6.425 votos), seguido del Frente de Izquierda con el 2,7% (1.988 votos).