El peronismo recupera dos comunas de la zona Este tras una definición muy reñida
El kirchnerista Fernando Ubieta puso fin a 25 años de gestión del radicalismo en La Paz. Mientras que la Reina de la Vendimia en 2010, Florencia Destéfanis, ganó por una diferencia de 378 votos.
 
Por Angélica Venier
30 de setiembre de 2019
Flor Destéfanis es la primera Reina de la Vendimia que será intendente.
 

El peronismo recuperó dos intendencias de la zona Este. En La Paz, el kirchnerista Fernando Ubieta puso fin a 25 años de gestión de la Unión Cívica Radical, al imponerse por apenas 54 votos de diferencia sobre el intendente radical Diego Guzmán.
El Frente Elegí alcanzó 50,3% frente al 49,6% de Cambia Mendoza, sin embargo la diferencia de votos fue exigua. Cabe recordar que el gerente de la sucursal del Banco Nación en La Paz sumó en la campaña el apoyo del ex candidato de Protectora, Luis González, que se bajó de la elección pese a haber obtenido 4,7% (348 votos).

En Santa Rosa una mujer seguirá siendo intendente, pero de diferente color político. Con el 51,7%, la Reina de la Vendimia en 2010, Flor Destéfanis, se convirtió en una de las sorpresas de las elecciones al quedarse con la comuna. Durante su reinado, había acompañado al gobierno justicialista en varias actividades y cargos.

La elección departamental de definió por apenas 378 votos de diferencia, auqnue suficientes para que la candidata del Frente Elegí se impusiera por una diferencia del 3,5 por ciento sobre la intendente Norma Trigo. En la victoria fue importante el apoyo que recibió de la radical Débora Quiroga -edil enfrentada con Trigo- que se sumó a las filas del peronismo durante la campaña.

En las elecciones primarias, Cambia Mendoza había alcanzado el 57,7% producto del 34,8% de Trigo, el 22% de Quiroga y el 1% de Adrián González. Por su parte, el peronismo local alcanzó el 34,5% gracias al 25,8% de Destefanis y el 8,7% de Celso Reta.

Destéfanis comenzó a incursionar en política de la mano de Carlos Ciurca. También trabajó en la Municipalidad de Santa Rosa en el área de Desarrollo Social cuando Sergio Salgado era intendente. En febrero de 2012, entró a la Legislatura y en noviembre fue nombrada directora del Centro de Congresos y Exposiciones, lugar que ocupó hasta que terminó la gestión de Francisco Pérez.