Sin sorpresas: aplastantes triunfos del oficialismo en Junín y Rivadavia
Héctor Ruiz se impuso por 34 puntos de diferencia y sucederá al vicegobernador electo Mario Abed. El intendente Miguel Ronco logró la reelección con casi el 60 por ciento de los votos.
 
Por Javier Disparti
30 de setiembre de 2019
Héctor Ruiz, intendente electo de Junín. Crédito: Este Online.
 

Junín y Rivadavia se afianzaron como bastiones de Cambia Mendoza y el oficialismo mendocino gobernará tres de los cinco departamentos en la zona Este. Se sumará el departamento de San Martín, donde el concejal radical Raúl Rufeil se impuso en los comicios del pasado 1 de setiembre.

En Junín, tras 16 años de gestión de Mario Abed, la continuidad de la comuna recaerá en uno de sus alfiles y gran amigo, Héctor Ruiz que ganó sin atenuantes. El director del Instituto Provincial de la Vivienda se impuso con el 63,3% frente al 29% que de la concejal kirchnerista Andrea De Marco. Mientras que Fermín Gutiérrez, de Protectora, se quedó con el tercer lugar al lograr el 5,1%.

En las elecciones primarias, Ruiz había alcanzado el 51,8% en la interna que disputó con el legislador Marcos Niven (6,1%). En tanto, en la interna peronista, De Marco había vencido con el 13,4% a Javier Guevara (6,2%) y Juan Sánchez (5,1%).

Ruiz tiene 56 años, es agrimensor y su amplia trayectoria lo respalda. Fue director de Viviendas durante la primera gestión de Abed, del 2007 al 2011 fue secretario de Obras Públicas, y del 2011 al 2013 fue concejal y presidente del Concejo Deliberante. En 2013 fue electo senador provincial y, actualmente, desde el 2015, está a cargo del directorio del Instituto Provincial de la Vivienda.

“Es una responsabilidad inmensa y un orgullo poder ser intendente después de una gestión tan brillante como la de Mario Abed. Lo más importante es que vamos a continuar profundizando los proyectos de educación, vivienda social y la bodega municipal, para seguir transformando a nuestro departamento. Por suerte tengo un gran equipo profesional que me va a acompañar en la gestión”, destacó Ruiz al Diario Este Online.

Cabe mencionar que su designación como el candidato de Abed surgió del consenso de una nómina de siete precandidatos, conformada por el secretario de Gobierno, Ricardo Morcos; la presidente del Concejo Deliberante, Sandra Astudillo; el diputado provincial Jorge Sosa, el concejal Mario Ana; el director del hospital Perrupato, Omar Dengra y el secretario de intendencia, Luis Maíz.

En tanto, en Rivadavia, el intendente Miguel Ronco se mantuvo incólume desde las elecciones primarias y fue reelecto para dirigir los destinos de los rivadavienses por cuatro años más. El reelegido jefe comunal aventajó a la peronista Gabriela Lizana por 16 puntos, ampliando considerablemente la diferencia que consiguieron las fuerzas políticas en las PASO. 

En las elecciones primarias, Cambia Mendoza había ganado apenas por 2,7% de diferencia sobre los precandidatos justicialistas. Sin embargo, en el mano a mano, fue 32,3% para Ronco y 15,1% para la candidata de Elegí. Lo sorpresivo de las elecciones de este domingo estuvo en la cantidad de votos en blanco, porcentaje que alcanzó el 7,4%.