La UCR retuvo Mendoza con un contundente triunfo sobre el peronismo
El candidato del oficialismo se impuso con casi el 50% de los votos, contra los 34,9% de la camporista Anabel Fernández Sagasti. Protectora se quedó con el tercer lugar.
 
Por Redacción
29 de setiembre de 2019
Crédito: La Nación.
 

Rodolfo Suárez se convirtió en el nuevo gobernador de Mendoza tras imponerse con una contundente victoria en las elecciones provinciales. Con casi el 50% de los votos, Cambia Mendoza se impuso por 15 puntos sobre la kirchnerista Anabel Fernández Sagasti, que alcanzó sólo el 34,9%.

En tanto, José Luís Ramón, del espacio Protectora, se quedó con el tercer lugar al alcanzar el 8,4 por ciento (93.847 sufragios). Mientras que Noelia Barbeito, del Frente de Izquierda, quedó en el cuarto lugar con apenas el 3,3 por ciento (36.664 votos). 

En el ámbito provincial, así, se dio vuelta lo que había ocurrido en el escenario nacional: en las PASO, Alberto Fernández y Cristina Kirchner se habían impuesto por un ajustado margen en Mendoza de 3,15 por ciento de diferencia sobre la fórmula compuesta por Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto. 

Cuando todavía no se conocían los resultados oficiales, Fernández Sagasti salió a reconocer la derrota y afirmó que la diferencia con el candidato de Cambiemos  era "irremontable". La senadora había recibido el espaldarazo de gobernadores peronistas en la última semana de campaña, además de la visita del candidato presidencial Alberto Fernández.

Se esperaba una elección polarizada. En las primarias, Suárez fue el candidato más votado (29,47% contra 18,33% de Fernández Sagasti) y el total de Cambia Mendoza -el intendente de la capital derrotó a Omar de Marchi (PRO) y a Fernando Armagnague (UCR)- superó al Frente Elegí por más de siete puntos (42,89% a 35,64%).

La candidata kirchnerista se impuso al peronista Alejandro Bermejo, jefe comunal de Maipú. Lejos quedaron el diputado nacional José Luis Ramón (Protectora, con el 7,29%) y Noelia Barbeito, profesora de historia -la única no abogada de los cuatro-, del Frente de Izquierda, con 3,67%.