Mendoza incorporó 764 nuevos móviles a la policía
Entre el nuevo equipamiento se adquirieron armas, municiones, chalecos y hasta un helicóptero bimotor para la fuerza policial. Cada uno de los patrulleros está equipado con tecnología de última generación.
 
Por Redacción
25 de setiembre de 2019
Crédito: Gobierno de Mendoza.
 

A menos de tres meses de finalizar el gobierno de Alfredo Cornejo, el Ministerio de Seguridad incorporó un importante equipamiento a la fuerza policial, integrado por móviles tecnológicos, armas, municiones y otros elementos para brindar seguridad a toda la provincia.

El nuevo equipamiento incorporado a la Policía está integrado por 764 móviles policiales, distribuidos en 619 autos y 145 motos.

Todos los vehículos fueron equipados con tecnología de última generación que permite grabar cualquier operativo policial y, en el caso de que haya personas aprehendidas, identificarla rápidamente.

Al comenzar la gestión. 42% (330) de las movilidades estaban fuera de servicio. En 24 meses de gestión (2016 y 2017) se adquirieron más del triple (422 móviles) de móviles que en 2014 y 2015 (122 móviles).

En cuanto a chalecos antibalas, la fuerza policial fue equipada con 9.900, casi 270% más que en la gestión anterior.

En 2015, había 3.700 chalecos para 9.700 policías y casi todos estaban vencidos. Hoy, la Policía cuenta con chalecos para todos los uniformados, incluso anatómicos para mujeres, que antes no existían.

Lo mismo sucedió con la provisión de armas y municiones. En la actual gestión se adquirieron 2.436 (239% más). De esta manera, cada efectivo tiene su propia arma.

En cuanto a municiones, la fuerza policial posee 1.631.000. En el último año, se compraron 100.000 municiones para 9 mm. En diciembre de 2015, había un stock de sólo 9.500 balas, es decir una bala por policía.

Por otro lado, en estos casi cuatro años se adquirió un helicóptero bimotor de última generación (B145) y se les realizó el mantenimiento de media vida a los dos B3 dejándolos a nuevos, se reorganizaron los talleres, el CAP y se destinó una nave al Sur con base en San Rafael.

Tecnología incorporada en los patrulleros policiales

Computadora a bordo con conexión mediante una interfaz que permite transmitir y/o recibir información solicitada en campo en línea.

Interacción con diversos sistemas de información de gobierno, con capacidad de ampliación y escalabilidad de nuevas funcionalidades, que permiten acceder en el momento a datos personales, prontuario, pedidos de captura, licencia de conducir, seguro del automotor, multas de tránsito, deudas de  patente, migraciones, etcétera.

Equipamiento con múltiples conexiones a red como Tetra, 3G, 4G, wifi, Ethernet y GPS de acuerdo al lugar operativo del móvil.

Sistema de video integrado

Cámara Externa Antivandálica: ubicada en el techo del vehículo con una visión frontal de 120°, que promueve el resguardo en el accionar policial y el desarrollo de los procedimientos amparando las garantías del personal que se encuentre en el operativo y el de la ciudadanía.

Cámara Interior Antivandálica: instalada en el interior del vehículo con visión de 120°, que permite el reconocimiento visual de los detenidos y las garantías en su tratamiento.

Cámara Apta para Identificación Biométrica Facial: apta para la identificación facial en forma inmediata con el cruce de Bases de Datos de Antecedentes Personales, Pedidos de Captura, entre otros.

Las imágenes capturadas se almacenan en la computadora del automóvil y la tecnología permite grabarlas y enviarlas a los centros de descarga y procesamiento.

Conexión directa con los centros estratégicos de operaciones: tanto el software como el hardware de los patrulleros tecnológicos se conectan con los Centros Estratégicos de Operaciones (CEO). Esto permite gestionar la información en tiempo real con el objetivo de mejorar la eficacia y eficiencia en la prevención y acción frente al delito.