Elecciones en Mendoza: la pelea electoral en los municipios del Este
Cambia Mendoza y Elegí serán los únicos que competirán en las generales de Rivadavia, Santa Rosa y La Paz. Cuatro mujeres buscan la intendencia. En Junín, el radicalismo se impondría con una importante diferencia.
 
Por Javier Disparti
25 de setiembre de 2019
Crédito: Este Online.
 

En la elección para gobernador, el oficialismo obtuvo 88.072 votos más que el frente peronista Elegí (42,14% contra 35,08%). En cuanto al escrutinio por candidato, Rodolfo Suárez, de Cambia Mendoza, fue el más votado para gobernador al obtener 28,95% de los votos. Le siguió Anabel Fernández Sagasti, con 18,13%.

Los otros dos candidatos que competirán en las generales con Rodolfo Suárez y Fernández Sagasti serán José Luis Ramón (Protectora), que obtuvo 7,57%; y Noelia Barbeito (FIT), con un 3,79%. El resto de los precandidatos no alcanzó el filtro del 3% para pasar a las generales. Es por eso que quedarán 52.815 votos “en el aire” a los que apuntarán los que se disputarán la gobernación. 

En Junín, el radicalismo obtuvo un categórico triunfo en las elecciones primarias y ratificó la gestión de Mario Abed con el apoyo a Héctor Ruiz. El director del Instituto Provincial de la Vivienda se impuso con un contundente 51,8% en la interna radical que disputó con el legislador Marcos Niven (6,1%).

En tanto, en la interna peronista, la concejal kirchnerista Andrea De Marco no baja los brazos a pesar del 13,4% obtenido en las PASO, donde venció en la interna a Javier Guevara (6,2%) y Juan Sánchez (5,1%). Mientras que Fermín Gutiérrez, de Protectora, alcanzó el 3,6% y será la tercera fuerza que compita en las elecciones departamentales del 29 de setiembre.

Rivadavia es otro departamento para tener en cuenta en la pelea electoral. El intendente Miguel Ronco, que va por su reelección, logró con Cambia Mendoza el 43,58%. Mientras que Elegí, que tendrá a Gabriela Lizana como candidata, quedó muy cerca con 40,44%. La diferencia entre frentes fue de solo 1.108 votos. 

También merece una mención Santa Rosa, ya que las internas del departamento, pueden provocar resultados inesperados. El 9 de junio, Cambia Mendoza sacó una diferencia importante sobre Elegí, de nada menos que 14 puntos. Sin embargo, Débora Quiroga, que perdió la interna oficialista con Norma Trigo, decidió apoyar en la general a la ex reina de la Vendimia Flor Destéfanis.

En la interna de Cambia Mendoza, Quiroga obtuvo 22% de los sufragios totales. En el radicalismo auguraron que habrá dispersión de los mismos y que en buena parte se mantendrán en Cambia Mendoza. Pero en el peronismo hacen cuentas y afirman que si logran acaparar lo que consiguió Elegí más Quiroga, tendrán una elección más que peleada frente a Trigo. 

En La Paz también quedó el resultado abierto, ya que el oficialista Cambia Mendoza ganó por un estrechísimo margen de 60 votos frente a Elegí. Diego Guzmán, el candidato radical, es el heredero de los hermanos Pinto, que vienen gobernando el departamento del Este desde 1995. En tanto, la revelación fue Fernando Ubieta, del sector kirchnerista de Elegí, quien intentará desbancar a la UCR el 29 de setiembre. 

En el municipio que hoy gobierna Diego Guzmán, el radical tuvo una mínima ventaja sobre el kirchnerista Fernando Ubieta, de solamente 60 votos, en una comuna en la que votaron 7.200 personas. El peronismo ya sumó el apoyo del ex candidato de Protectora, Luis González, que se bajó de la elección pese a haber pasado el filtro del 3%: obtuvo 348 votos, un caudal importante teniendo en cuenta que representa el 4,7%.

Lo que pone más condimentos a los comicios de Rivadavia, La Paz y Santa Rosa es que Cambia Mendoza y Elegí serán los únicos que competirán en las generales, ya que, en el primer departamento, el Partido Intransigente (PI), Protectora, el FIT y el de los Jubilados no llegaron al mínimo de votos, por lo que quedaron afuera. En tanto, en La Paz Protectora se bajó y el PI no llegó al 3%.