Suárez en San Martín: “A Cornejo le tocó ordenar una provincia que estaba explotada”
El candidato a la gobernación por Cambia Mendoza repasó los logros de la gestión de Alfredo Cornejo y explicó sus propuestas. También se refirió a la necesidad de avanzar en la producción y en otras materias que pueden generar riqueza, como el petróleo y la minería. 
 
Por Javier Disparti
23 de setiembre de 2019
Crédito: Este Online.
 

El candidato a gobernador por Cambia Mendoza e intendente de Capital, Rodolfo Suarez, está encarando la última semana de campaña y el viernes estuvo recorriendo las calles céntricas de San Martín. “Nosotros venimos a reafirmar y a darle continuidad a las políticas públicas que ha llevado adelante Alfredo Cornejo”, destacó en una conferencia de prensa acompañado de su compañero de fórmula, Mario Abed y el intendente electo de ese departamento, Raúl Rufeil.

Allí destacó el fuerte trabajo realizado en infraestructura escolar, poniendo al día obras en escuelas de toda la provincia, los avances en seguridad, la modernización en el sistema judicial, y el ajuste en la administración central con 9.000 empleados menos, entre otros puntos que le hicieron concluir que "Cornejo ha hecho las cosas muy bien" en una provincia que, enfatizó, "estaba explotada"

En este sentido, mencionó que “al gobernador le tocó ordenar una provincia que venía de 8 años de gobiernos justicialistas, donde no se pagaban los sueldos, a los municipios se les debía varios meses de la coparticipación, la policía no tenía tecnología, no había insumos en los hospitales, los proveedores y las empresas constructoras no cobraban, y ni siquiera se cumplía el calendario escolar”.

También se refirió a la necesidad de contar con una sola cámara legislativa y eliminar las elecciones de término medio. “Desde hace tiempo vengo planteando que la dirigencia política debe bajar el costo político y hacer órganos eficientes. Por eso estamos pensando en una legislatura unicameral con un representante por departamento y con 3 legisladores para aquellos que tengan más de 100 mil habitantes. De esta manera, se reduciría la cantidad de legisladores, asesores y empleados”, explicó Suarez.

Por otro lado, se refirió a cómo haría para crecer la economía de la provincia. “Vamos a continuar generando empleo y apoyando a nuestra industria insignia que es la vitivinicultura, pero sin descuidar a las industrias manufactureras que son las que le agregan valor agregado a la industria primaria”.

Y agregó: “No hay que cambiar nuestra matriz productiva sino afianzarla, pero animarnos a avanzar en aquellas materias que pueden generar riqueza, como es el petróleo de Vaca Muerta y la minería para optimizar nuestro recurso escaso, que es el agua, y así apuntalar nuestra industria primaria".

El candidato de Cambia Mendoza destacó la política habitacional que implementó su compañero de fórmula, Mario Abed, en el departamento de Junín. "Hoy, una urbanización tradicional se lleva el 30% del valor de la vivienda. Por eso vamos a llevar políticas de vivienda innovadoras en todas las ciudades, para superar el promedio actual de construcción y disminuir el déficit habitacional en la provincia", mencionó.

También se refirió a que trabajará en la creación de un banco provincial con capitales mixtos. “La entidad debe ser superadora al Fondo de la Transformación para apoyar a productores y medianas empresas, será un banco con rigurosos y estrictos controles. Además el gerenciamiento será privado”.

Por último, Suárez dijo que la idea es contar con un despacho en el sur provincial. “Nuestra gestión va a seguir teniendo una visión federal. El gobernador va a atender al menos una vez al mes en San Rafael los reclamos y necesidades de su gente”, dijo el candidato radical que afirmó que no “habrá un cierre de campaña con un acto masivo, sino que continuarán con las visitas y debates televisivos”.

Cabe mencionar que en las Primarias Abiertas Simultaneas Obligatorias (PASO) provinciales, Cambia Mendoza cosechó, en total, 42,8% de los votos, casi siete puntos más que el Frente Elegí. El próximo domingo, los mendocinos elegirán a su nuevo gobernador, además de cargos legislativos, intendentes y concejales. En los municipios que desdoblaron sus elecciones, sólo se elegirán cargos provinciales.