Presentan proyecto de ley para crear una zona franca en Palmira
La iniciativa, asociada al desarrollo del PASIP, busca dar impulso a nuevas inversiones industriales y de  servicios para la producción, mejorar  la competitividad de las empresas locales y crear nuevos puestos de trabajo.
 
Por Redacción
29 de agosto de 2019
Cornejo junto a Petri. Crédito: Prensa Gobierno de Mendoza.
 

En el Salón Patricias de la Casa de Gobierno, el Gobernador Alfredo Cornejo presidió hoy la presentación del proyecto de ley para la creación de una zona franca en Palmira, San Martín. La iniciativa busca dar impulso a nuevas inversiones industriales y de servicios para la producción, mejorar la competitividad de las empresas locales y crear nuevos puestos de trabajo.

El proyecto de ley fue presentado por el diputado Luis Petri e ingresará al Congreso Nacional para su tratamiento. Lo acompañaron la diputada nacional Claudia Najul; el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial de la Provincia, Humberto Mingorance, legisladores provinciales y representantes de cámaras empresariales.

Según el Código Aduanero, una Zona Franca es un ámbito dentro del cual la mercadería no está sometida al control habitual del servicio aduanero y su introducción y extracción no están gravadas con el pago de tributos.

“Palmira cumple los requisitos para convertirse en una zona franca. Cuenta con un know how logístico, porque ya se ha avanzado y se han firmado convenios para el restablecimiento del tren San Martín y, fundamentalmente, porque se está haciendo la variante Palmira (que unirá las rutas 40 y 7) por donde se va a desplazar buena parte del transporte pesado que va a Chile y al Sur”, señaló el Gobernador.

A las ventajas que ofrece la localidad de San Martín a la hora de instalar una zona franca, según afirmó Cornejo, hay que sumar los avances de las políticas provinciales en materia de infraestructura; equilibrio presupuestario y fiscal; política de vivienda y empleo y en  emprendimientos estratégicos como el petróleo. “En Mendoza encaramos políticas fuertes, profundas y estratégicas”, dijo.

Por su parte, Luis Petri explicó que, de aprobarse el proyecto, se generarán cientos de puestos de trabajo. “Palmira reúne todas las condiciones, no sólo por el PASIP sino también por la plataforma multimodal, por el puerto seco que se está diseñando y la proximidad con la ruta 7 y la mejor manera de potenciar una plataforma exportadora es declarándola zona franca, donde las empresas que se radiquen no pagarán impuestos internos”, dijo.

¿Por qué una zona franca en Palmira?

Palmira es una localidad del departamento de San Martín, en el centro-noreste de la provincia. Forma parte del corredor carretero y ferroviario que une Buenos Aires con Mendoza y con Santiago de Chile.

El distrito fue el segundo centro ferroviario más importante del interior del país. Allí se concentraban y salían trenes de carga y de pasajeros con gran frecuencia y multiplicidad de destinos. Hasta los años 80 del siglo pasado, Palmira tuvo un notable crecimiento económico y social gracias a la influencia del ferrocarril y de las empresas que allí se radicaban.

La caída de la industria ferroviaria en la década de los 90 perjudicó sensiblemente a esta localidad. El levantamiento de ramales y corredores y el rol social ejercido por el ferrocarril marginó los territorios de aquella zona. Hoy, la localidad apunta a capitalizar la ubicación estratégica que ostenta en el mapa del Cono Sur de América.

En Palmira se encuentra el Parque de Servicios e Industrias Palmira (PASIP). Un parque industrial, científico tecnológico y plataforma logística vinculada al Corredor Bioceánico Central y al sistema del túnel de baja altura en la Cordillera de los Andes. Vincula los puertos de Santos (Brasil) y Valparaíso (Chile) haciendo pivot en Mendoza.

Es, además, una iniciativa que tiene por finalidad posicionarse como un polo logístico en la provincia de Mendoza. Cuenta con un parque solar fotovoltaico, inaugurado recientemente, con más de 4.000 paneles que generarán 1,5 MW de potencia instalada que se inyectan al sistema interconectado eléctrico, pudiendo abastecer a miles de viviendas. Entre sus beneficios, el sistema tiene un costo de mantenimiento nulo.