Servicios del Perrupato recibieron la recertificación ISO
La ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Elisabeth Crescitelli, participó del acto. El centro asistencial de San Martín es el único hospital público de la Argentina que cuenta con recertificación en 15 servicios.
 
Por Redacción
28 de agosto de 2019
Crédito: Gobierno de Mendoza.
 

La ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Elisabeth Crescitelli, encabezó hoy la entrega de certificados de recertificación ISO 9001:2015 al hospital Perrupato. El centro asistencial de San Martín es el único hospital público de la Argentina que cuenta con recertificación en 15 servicios.

“Es muy gratificante que un organismo externo certifique y recertifique este hospital, esto nos permite ser mirados. Siento orgullo por el equipo que han formado. Recordemos que hace poco este hospital inauguró nuevos consultorios externos trabajando en la eficiencia y en la productividad, también hay que destacar el labor de la farmacia, separándola de la ambulatoria, que trabajan organizadamente cumpliendo con la demanda de la gente”, expresó la ministra acompañada por el director del Hospital, Omar Dengra.

En el marco del proceso de mejora continua, el servicio de farmacia del nosocomio atiende una persona por minuto. De este modo llega a las 1.500 personas que reciben su medicación diariamente.

Esta recertificación es el resultado de un trabajo de mejora continua  que abarca la red asistencial y la sociedad en su conjunto. Además otorga beneficios como la optimización de recursos, el trabajo interdisciplinario y la reducción de costos burocráticos y administrativos.

Paralelamente, Omar Dengra, Director del Perrupato, agradeció el esfuerzo realizado por el personal de Calidad: “Reconozco y agradezco todo el esfuerzo que han estado haciendo con la recertificación. Trabajando siempre en beneficio del paciente y del hospital. Este mérito es todo de ustedes”,  finalizó.

Por su parte, la responsable de Proceso y Calidad, Adriana Arboit, destacó que: “El sistema de Gestión de calidad en nuestro Hospital, tiene bajo su alcance quince procesos recertificados, siete cumplen la función de apoyo y otros siete procesos que se encuentran en la etapa de preparación para incluirse en el sistema, en distintos niveles. Aun así el 50% de hospital se maneja bajo las directrices de este sistema. En consecuencia la sinergia institucional que produce el sistema ha producido resultados objetivos, trazables que lo hacen sustentable, eficiente y transparente”.

Este trabajo concluyó con una duración de más de 3.200 horas de capacitaciones y 1.600 horas de asesoría.

Obras y números de gestión

Cabe mencionar que durante los más de tres años de gestión, el Gobierno de Mendoza invirtió más de 140 millones de pesos en la construcción de 2.850 metros cuadrados en nosocomio del este. Incluyendo la construcción de sectores para farmacia, lavandería y esterilización, fisioterapia, casa de madres y oncología.

En el Perrupato se atienden mensualmente más de 40 mil consultas, lo que lo convierte en el hospital cabecera de la zona Este. Englobando una aprobación de pacientes que lo transitan del 78.