Cornejo inauguró el parque solar más grande de la provincia
Está ubicado en San Martín. Demandó una inversión de 2,5 millones de dólares y generará energía suficiente para abastecer más de mil viviendas. El Gobernador destacó que la obra fue realizada con mano de obra local y el 85% de sus componentes son nacionales.
 
Por Javier Disparti
15 de agosto de 2019
Crédito: Gobierno de Mendoza.
 

Con una inversión de más de 2,5 millones de dólares, el Gobierno de Mendoza inauguró en San Martín el primer parque solar fotovoltaico del Este mendocino, un proyecto que permitirá aumentar la participación de las energías renovables en la matriz energética provincial. Se encuentra ubicado en un terreno de dos hectáreas del Parque de Servicios e Industrias Palmira (Pasip), ubicado sobre el lateral sur de la Ruta Nacional 7.

“El desarrollo y la utilización de fuentes alternativas de energía para promover e impulsar un suministro eléctrico sustentable y de calidad es parte de los temas prioritarios en la actual gestión de gobierno que busca generar acciones en este sentido y fomentar la instalación de recursos energéticos sustentables”, destacó el gobernador Alfredo Cornejo sobre la obra.

El parque cuenta con 4.080 paneles cuya potencia pico es de 320 W y una potencia nominal de 1,15 MW, que se inyectará al sistema interconectado eléctrico, pudiendo abastecer unas mil viviendas. Entre sus beneficios, el sistema tiene un costo de mantenimiento nulo, luego de la inversión inicial que alcanzó los 2,5 millones de dólares financiados por la sociedad conformada entre EMESA y la Cooperativa Eléctrica de Godoy Cruz.

Además, tiene una potencia instalada total de 1,32 MW y marcará el inicio para el progreso energético departamental y provincial, proporcionando a la sociedad múltiples ventajas, desde un punto de vista social, económico y medioambiental, que pretende alcanzar un equilibrio que permita la viabilidad y la obtención de beneficios.

Cornejo aseguró que el mayor objetivo de la Provincia será “producir cierta cantidad de megas para dejar de importar a precios exorbitantes”. Sostuvo que: “Lo que nos llevó a ser muy dependientes en materia energética” ha sido, en parte, “los perjuicios que han tenido los gobiernos anteriores sobre esta tarea. Esa ha sido nuestra gran caída”.

El mandatario provincial sostuvo que desde Mendoza se trabaja para “aumentar y diversificar la matriz productiva. La visión estratégica que tiene nuestro Gobierno no es sólo arreglar al sector público sino mirar en el mediano y largo plazo. Por ello planteamos un proyecto integral que nos ha llevado a presentar 20 proyectos en las distintas licitaciones de la Nación”.

Además, Cornejo apuntó que, con este proyecto en particular, se incentivó la generación de mano de obra provincial y nacional. “Comprar afuera es mucho más fácil, pero nosotros lo estamos haciendo en Mendoza. Esa es nuestra diferencia con los otros proyectos que se han realizado en el país. Hemos hecho un mix de componente local y compras en el exterior. Este proyecto, si bien es chico, tiene el símbolo de ser 100% hecho con componentes provinciales y nacionales”, completó.

Cabe señalar que las características propias del suelo, la radiación recibida, la inexistencia de sombras provocadas por construcciones o vegetación, así como la cercanía a los polos industriales provinciales, fueron los factores que hacen del terreno seleccionado un lugar propicio. La obra y mantenimiento demandará alrededor de 30 puestos de trabajo directo y 13 puestos indirectos, y unas 5 personas para mantener operativo el parque.

“Desde que se construyó Potrerillos no se habían vuelto a generar megas. La producción del dique es de 144 megas y fueron los últimos que generó la provincia en el año 2002. Sólo en estos 4 años de gestión, Mendoza terminará generando –con este proyecto finalizado- 150 megas”, agregó el mandatario provincial.

Además, Cornejo destacó que “es el primer parque solar de Mendoza formulado por profesionales mendocinos de la empresa mendocina Emesa y el 85% de sus componentes son nacionales y no con herramientas chinas. Esto es clave para el eslabonamiento de nuestra economía, para reactivar la metalmecánica y cuidar el empleo local”.

También el jefe del ejecutivo provincial explicó: “Articulando con instrumentos públicos hemos podido lograr un parque solar con gran componente local y nacional. Esas particularidades son las que me dan orgullo estar inaugurandolo. En materia de energía entre lo ya inaugurado y lo que estamos encaminados a terminar a fin de año, vamos a generarle energía a Mendoza lo mismo que lo que genera Potrerillos, y lo hicimos en tres años y medios, y queremos ser valorados por estas decisiones estratégicas que apuntan al bien general de Mendoza”.