Inaugurarán el nuevo edificio de la biblioteca Ricardo Rojas de San Martín
Se trata de la quinta biblioteca pública de la zona Este que inaugurará el Gobierno provincial. Alberga una plaza educativa completa, equipamiento de última generación y se destaca por su funcionamiento con bajo consumo de energía.
 
Por Javier Disparti
14 de agosto de 2019
Alfredo Cornejo y Diego Gareca en la inauguración de la biblioteca en La Paz. Crédito: Archivo / Este Online.
 

Actualmente, con 62 años de historia, la emblemática biblioteca popular Ricardo Rojas, de San Martín, inaugurará este jueves su nuevo edificio ubicado en la calle España, a escasos metros del edificio municipal. El espacio alberga una plaza educativa completa, equipamiento de última generación y se destaca por su funcionamiento con bajo consumo de energía.

La inauguración contará con la presencia del gobernador Alfredo Cornejo, acompañado por el candidato a gobernador Rodolfo Suárez y el candidato a intendente Raúl Rufeil, quien realizará el corte de cintas junto al secretario de Cultura, Diego Gareca. Posteriormente, el mandatario provincial visitará diferentes obras que el Gobierno realiza en ese departamento.

De acuerdo a las características de la obra, la biblioteca contará con dos cuerpos de proporciones longitudinales unidos por un pasillo central. El edifico, que cuenta con una superficie de 172 metros cuadrados, forma parte del proyecto provincial que abarcó la construcción de 18 bibliotecas en todos los departamentos.

En cuanto al mobiliario, el Gobierno provincial la dotó de un proyector View SonicLight Scream, un minicomponente Ramser, 6 teléfonos, 20 estanterías metálicas, un loocker metálico, una escalera de aluminio, gabinete informático, aire acondicionado, un dispenser, botiquín de primeros auxilios, 3 matafuegos, una central de incendio y una central telefónica, 11 detectores de humo y alarma.

Además, como una de las premisas fundamentales del proyecto, el edificio funcionará con bajo consumo de energía. Por lo cual se propuso la instalación de un sistema termo-mecánico con aprovechamiento geotérmico y 21 paneles fotovoltaicos. Al mismo tiempo contará con sistema de emergencia integrado con lámparas de bajo consumo.

Cabe señalar que la biblioteca Rojas se fundó en el año 1957 por iniciativa de un grupo de vecinos y profesionales de San Martín interesados en la cultura del departamento. Entre ellos se encontraba Miguel Kemelmajer, Raúl Frías, Cristóbal Rodríguez, Felipe Abdala, Josefa Fornés de Abdala y el doctor Hoffman.

Desde 1981 comenzó a funcionar en un salón construido por el Intendente Pedro Pablo Agnesi en un terreno que la firma Echesortu y Casas donó con cargo al municipio, con la finalidad que allí funcionará una biblioteca en el actual museo Las Bóvedas. En setiembre de 1983, se firmó el contrato de comodato con la Municipalidad de San Martín por 30 años. Tras vencerse este plazo, el Gobierno de Mendoza anunció la construcción del nuevo edificio.