Caso Milio: comenzó el primer juicio por jurado en San Martín
Se trata de la empresaria de 46 años que fue asesinada a golpes el pasado 28 de octubre en su casa. El femicidio llega a este punto con un solo imputado: Julio Mendoza (32), ex pareja de la víctima. Detalles de la primera jornada.
 
Por Javier Disparti
30 de julio de 2019
El fiscal Oscar Sívori durante la lectura de los alegados de apertura.
 

Comenzó el juicio sobre el caso de Ivana Milio (46), la reconocida empresaria que fue brutalmente golpeada y asesinada el pasado 28 de octubre en su vivienda del barrio Los Solares, en San Martín. Hoy se desarrolló el primer día de debate en un proceso inédito, ya que es el primer caso en el Este de Mendoza que se resuelva con un jurado popular.

El femicidio llega a este punto con un solo imputado: Julio Mendoza (32). El hombre, expareja de la víctima, está detenido desde el 30 de octubre cuando fue imputado por homicidio doblemente agravado por su situación de convivencia preexistente y por mediar violencia de género.

Según lo previsto, el proceso durará un estimado de cuatro días, durante los que se presentarán más de 20 testigos delante de un jurado popular integrado por doce civiles titulares y cuatro suplentes (paridad de género), que fueron preseleccionados entre un total de 36 personas que cumplían con ciertos requisitos.

Entre los seleccionados –no puede darse a conocer sus identidades- hay tres amas de casas (25, 33 y 45 años), un estudiante (19), una desempleada (20), una estudiante (34), una empleada textil (47), un trabajador independiente (48), un celador (48), dos empleados (42 y 61), un obrero rural (43), un contador (49), una empleada (53) y dos jubilados (66 y 69).

Este grupo deberá decidir si el acusado es culpable o no culpable. La decisión tendrá que ser unánime. De no hacerlo se declara "jurado estancado", y ahí el juicio tiene que volver a hacerse dentro de los siguientes 30 días, pero con otro jurado. Si se repite el mismo resultado en dos juicios seguidos, se considera que el acusado es no culpable, se le retiran los cargos y se termina la causa.

En la primera audiencia, el juez Armando Martínez dio paso a la lectura de los alegatos de apertura. En primer lugar, fue el turno del jefe de la Unidad Fiscal, Oscar Sívori, quien hizo una pequeña reconstrucción de cómo ocurrieron los hechos que terminaron con la vida de Milio.

El Ministerio Público Fiscal sostiene la teoría de que Mendoza, único imputado por el femicidio, fue el autor del crimen. El fiscal aseguró que la pareja llevaba siete meses de convivencia en el domicilio de Milio, a pesar que el acusado declaró en las testimoniales que vivía con sus padres en una vivienda de la calle Moreno.

Después, Sívori continuó con la reconstrucción de las horas previas del crimen. “La pareja estuvo comiendo un asado y tomando alcohol en el domicilio de Ivana. Mientras que el ataque se produjo entre las 19.30 y las 21.30 del 28 de octubre, cuando Mendoza comenzó a golpearla en la cocina-comedor. Luego la introdujo al dormitorio, donde fue el ataque final que terminó con su vida”.

A continuación, el fiscal brindó detalles sobre las lesiones que sufrió Ivana Milio. “Tenía múltiples golpes en su rostro y cuello, además de hundimiento en el pecho producto de la fractura del esternón. No sólo fueron golpes de puño, sino que también fue golpeada en su cabeza –al menos cinco veces- con un televisor led de 32 pulgadas”.

Luego del crimen, el principal sospechoso se fugó en un Ford Focus de la víctima y lo abandonó en calle Guajardo y Ruta provincial 50, del distrito Alto Verde. En el interior del automóvil, había manchas de sangre. Desde ese momento, Mendoza fue intensamente buscado por la policía, hasta que se entregó a las 36 horas por la presión social.

“Hubieron hechos de violencia anteriores al homicidio, desde agresiones físicas hasta violencia psicológica. Ahora, ustedes (por el jurado) tienen la tarea de hacer justicia, justicia por Ivana y por todas las mujeres que son asesinadas”, finalizó Sívori.

Por su parte, el abogado defensor, Facundo De Oro, destacó la presunción de inocencia de su representado y apuntó contra el fiscal por mencionarlo como el homicida desde el comienzo del alegato de presentación. Y explicó que iba a dejar en claro que su cliente "no causó la muerte a golpes, en ese domicilio y a esa hora". Mientras que dejó un consejo para los jurados: "No se dejen convencer por el humo, el humo te ciega", reflexionó.

Una vez finalizada esa etapa, el juez Armando Martínez preguntó a la defensa si el acusado quería tomar la palabra, pero De Oro indicó que su cliente declarará en la audiencia de mañana. Será la primera vez que el acusado preste declaración desde que fue detenido y privado de la libertad.

Por la tarde, después del cuarto intermedio, los testimonios de dos peritos de la Policía Científica completaron la jornada. Sus declaraciones comprometieron aún más la situación de Mendoza. No sólo indicaron que se encontraron huellas dactilares del imputado en el televisor utilizado para golpear a Ivana, sino que también se hallaron manchas de sangre compatibles con su ADN.

Además, al día siguiente de entregarse a la policía, el acusado llegó a la comisaría 12 con su mano visiblemente hinchada y con una fractura en el cuarto metatarsiano de la mano izquierda debido a los golpes que aplicó sobre el rostro de su víctima. El juicio continuará este miércoles, desde las 9.

Cuando el juicio finalice (previsto para el próximo viernes), el jurado se retirará a deliberar en exclusivo secreto, sin contacto con nadie más que entre ellos. No hay ni un mínimo ni un máximo de horas, se puede extender inclusive hasta el día siguiente. En caso de encontrar culpable a Mendoza, el hombre deberá cumplir condena perpetua por homicidio agravado por su situación de convivencia preexistente y por mediar violencia de género (femicidio).

Juicio por jurado en Mendoza

En octubre del año 2018 se sancionó en la Provincia de Mendoza la ley 9.106 que establece la participación ciudadana en la administración de justicia a través de la implementación de Jurados Populares para juzgar los delitos de homicidio agravado previstos en el art. 80 del Código Penal de la Nación. La Justicia con la ley en la mano la comenzó a aplicar este año.

"Estamos en presencia del quinto juicio por jurado en la provincia de Mendoza y el primero en la zona Este. Desde el punto de vista operativo, el ciudadano mendocino ha demostrado que está capacitado para decidir y determinar si la persona acusada es responsable del hecho. Por lo tanto, estamos muy contentos desde que el gobernador Alfredo Cornejo implementó este tipo de sistema, que es considerado como uno de los procesos más completos en Latinoamérica", explicó Marcelo D' Agostino, subsecretario de Justicia.