Invierten casi $23 millones en la refacción de la escuela Tolosa de Rivadavia
Con estos fondos se han realizado, desde 2017, refuerzos estructurales en el emblemático edificio educativo. La obra está al 80% y abarca una superficie de 2.500 metros cuadrados.
 
Por Redacción
25 de julio de 2019
Crédito: Prensa Gobierno de Mendoza.
 

Desde 2017 hasta la actualidad, la Subsecretaría de Infraestructura Social Básica ya invirtió casi $23 millones en la ejecución de refuerzos estructurales en fundaciones, muros, vigas y columnas del cuerpo central de la escuela Francisco Humberto Tolosa, de Rivadavia, dado que el edificio padecía de asentamientos en su terreno.

En estos trabajos están incluidos un estudio de suelo (estuvo a cargo de especialistas de la Facultad de Ingeniería de la UTN) y el arreglo de una tercera parte de la cubierta de techo y la reparación de las calderas del establecimiento.

La intervención de los refuerzos estructurales está a cargo de la empresa UTE Geo Equipos y Lusocani y abarca una superficie de 2.500 metros cuadrados, que incluyen ocho aulas, galerías y el sector administrativo, entre otros espacios. Hasta el momento, la obra muestra un avance actual de 80% y representa una tercera parte de la reparación total de todo el inmueble, con una inversión de $13 millones.

A esto se suma una inversión de otros $10 millones, que se hizo entre 2017 y 2018, con lo que se arregló parte de la cubierta de techo y el funcionamiento de las calderas. Además, se efectuó un estudio de suelo que detectó los asentamientos del terreno, acción que estuvo a cargo de especialistas de la Facultad de Ingeniería de la UTN.

Por estos días, en el edificio ubicado sobre la calle San Martín 562, en el radio céntrico de Rivadavia, ya se instalaron las “mallas” de hierro en muros, columnas y vigas del interior y exterior. Además, se hicieron los refuerzos en las fundaciones, tareas que le proporcionarán más seguridad a la estructura.

Por su parte, en el salón de usos múltiples, la UTE contratista terminó de fabricar espacios con tabiquería de placas de yeso que están destinados, de manera provisoria, al sector administrativo, sala de profesores y biblioteca del establecimiento educativo rivadaviense.

Estos trabajos forman parte de la segunda etapa de refuerzos que se vienen realizando en el populoso “Normal de Rivadavia”, con el objetivo de solucionar problemas de grietas y fisuras que se produjeron en varias de sus aulas y galerías, debido a que el edificio padecía de asentamientos de terreno en varios sectores.

A raíz de esta situación, Infraestructura Social Básica, en conjunto con la Dirección General de Escuelas, tomaron la decisión de que las clases del ciclo lectivo 2019 se siguieran dictando en convivencia con la obra, con todas las medidas de seguridad correspondientes para evitar que alumnos y docentes corran riesgos.

Prevén otros $27 millones para una cuarta etapa de arreglos

Infraestructura Social Básica también tiene el objetivo de hacer un nuevo llamado a licitación para concretar una cuarta etapa de intervenciones en la escuela Tolosa, que será destinada a culminar los refuerzos estructurales tanto en el cuerpo central como en las alas del edificio.

Además, con esos fondos se hará la reparación integral de ocho cuerpos de baños de planta baja y alta, y las restantes dos terceras partes de la cubierta de techo. Para estos trabajos está prevista una inversión total de otros $27 millones. Aún no tienen fecha de inicio, pero están próximos a ser licitados.