El Gobierno pondrá en marcha 4 proyectos estratégicos para la provincia
Se trata de la mejora del Corredor de la ruta provincial 82, el Acueducto Ganadero La Paz, la doble vía acceso a Rivadavia-San Martín y la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos.
 
Por Redacción
18 de junio de 2019
Crédito: Prensa Gobierno de Mendoza.
 

El Gobernador Alfredo Cornejo presentó un proyecto de ley con el que buscará financiar 4 iniciativas de infraestructura vial, productiva y ambiental que contribuirán al desarrollo urbano, productivo y turístico de la provincia de Mendoza. Se trata de la mejora del Corredor de la ruta provincial 82, el Acueducto Ganadero La Paz, la doble vía acceso a San Martín-Rivadavia-Junín (etapa 1) y la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).

Durante la presentación estuvieron presentes el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner; el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance; el ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Lisandro Nieri; la directora de Protección Ambiental, Miriam Skalany, y los intendentes Diego Guzmán (La Paz) y Miguel Ronco (Rivadavia).

Cornejo destacó que “son 4 proyectos emblemáticos, por la importancia que tienen para el desarrollo de la provincia. Tienen un gran componente de mano de obra, de empleo. En breve estaremos licitando Portezuelo del Viento en el Sur, que generará alrededor de 2.000 empleos directos. Estamos reorganizando dejar sin efecto la concesión de Vale, para poder reiniciar el proyecto Potasio Río Colorado”.

En cuanto a los proyectos que se están presentando, el mandatario detalló que GIRSU demandará 1.000 empleos; la ruta 82, más de 1.000; el acueducto, 500, y la doble vía Rivadavia, San Martín y Junín, 500 empleos. De esta manera, Cornejo destacó que “son iniciativas que sirven para mitigar los problemas de empleo, por ello queremos acelerarlos”.

Sobre el acueducto, sostuvo que “permitirá ampliar la frontera productiva ganadera. Así, el acueducto La Paz se suma al de Bowen-Canalejas, que estamos a punto de terminar, y a la licitación de Monte Comán-La Orqueta”.

La construcción de la ruta 82 “también es estratégica, no sólo para una zona que amplía el turismo sino porque también nos permitirá incrementar el flujo turístico para la zona cordillerana y residencial de Luján, que ha venido desarrollándose de forma caótica. Esta ruta es esencial para el ordenamiento del territorio y para potenciar el desarrollo turístico y residencial”, aseguró el Gobernador.

“La doble vía ayudará a tres comunas: Rivadavia, San Martín y Junín”, agregó Cornejo, y aseguró que las obras van a permitir “llegar a lugares donde tenemos una alta concentración y producciones chicas que necesitan una mejor salida a la ruta 7”.

Refiriéndose al cuarto proyecto, el Gobernador explicó que “más de un millón y medio de habitantes producen basura y necesitan tratamiento para dar cumplimiento a una ley de la década del 90 que nunca se cumplió en Mendoza: eliminar los basurales a cielo abierto”.

“Este proyecto tiene que ver con tratar los residuos de una forma distinta, para que no contaminen la napa freática y tampoco contaminen con los gases. Se incorpora el riesgo privado al sumarlos para poder generar la energía que produce la basura en su descomposición de manera natural”, puso en valor el mandatario.

Posteriormente, Cornejo aseveró: “Los 4 proyectos requieren de la continuidad jurídica del Estado, aunque estamos en los últimos 6 meses de gestión; sin duda alguna, van a ser ejecutados en el próximo Gobierno pero son estratégicos y ayudan al desarrollo de Mendoza”.

En esa línea, dijo: “En mi Gobierno queremos dejar el escritorio lo más limpio posible, queremos ir cerrando proyectos que permitirían crecer armónicamente a Mendoza y que requieren de continuidad, por esos estamos presentando una agenda de proyectos”.

Acueducto ganadero La Paz

Con el objeto de ampliar la frontera productiva en diversas zonas vinculadas con el sector ganadero, el Gobierno de Mendoza viene trabajando en proyectos de infraestructura hace algunos años. En este marco, en 2016 se encaró la formulación de varios acueductos ganaderos, inéditos en la provincia, que contribuyen al desarrollo de la actividad en la zona de secano.

Este proceso incluyó la formulación del proyecto Acueducto Ganadero Bowen-Canalejas, actualmente en ejecución, previendo su finalización en septiembre. El proyecto Acueducto Ganadero Monte Comán-La Horqueta, próximo a licitarse, con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo. El proyecto Acueducto Ganadero La Paz, con proyecto ejecutivo terminado, y otros como San Rosa Norte y Santa Rosa Sur, actualmente en formulación. Con un costo de inversión estimada en mil quinientos millones de pesos, este conjunto de proyectos abarcan una superficie cercana a 2,5 millones de hectáreas, donde se concentra más del 70% del stock bovino (355.000 cabezas) de la provincia.

El Proyecto Acueducto Ganadero La Paz es una obra de infraestructura productiva en una zona donde se realiza ganadería extensiva de cría bovina como principal actividad económica. La construcción contribuirá al aumento de la competitividad y a un desarrollo sostenible del sector ganadero de la zona sureste de La Paz.

El proyecto prevé la implementación de sistemas presurizados comunitarios en el marco de la actividad ganadera de secano. Implica una propuesta de innovación tecnológica que marca un cambio de paradigma sin precedentes en las inversiones públicas de la provincia de Mendoza, e incluso en la administración del agua.

El acueducto tiene una extensión de 483 km de cañerías que abastecen a 376.400 hectáreas, permitiendo ampliar la frontera productiva hacia el Este. El proyecto prevé un sistema tecnológicamente moderno de entrega a la demanda, a través de una red presurizada comunitaria, en su mayor parte gravitacional, con puntos de entrega definidos en bornas (71 bornas comunitarias, 116 puntos de entrega).

La red de conducción y distribución contará con elementos hidráulicos de regulación y control como válvulas de aire, válvulas de desagüe, válvulas seccionadoras y válvulas reguladoras de presión. Este conjunto de elementos permite garantizar equidad en la distribución de caudales, proteger los elementos y tuberías de la red y facilitar las tareas de operación y mantenimiento.

El proyecto Acueducto Ganadero La Paz se encuentra a nivel de proyecto ejecutivo y forma parte de un conjunto de proyectos elevados por el Gobierno de Mendoza para su financiación, en el marco de la operatoria de crédito Programa Federal de Infraestructura Regional del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (FFFIR).

Proyecto doble vía acceso a Rivadavia-Junín (etapa I)

La Dirección Provincial de Vialidad firmó en 2012 un convenio con las municipalidades de Junín, San Martín y Rivadavia con el fin de desarrollar el proyecto doble vía de acceso a las ciudades cabeceras de los tres departamentos. Los municipios se comprometieron a abonar un porcentaje de las expropiaciones que requería la liberación de la traza, mientras que la Dirección Provincial de Vialidad se comprometió a licitar la realización de los estudios técnicos, económicos y ambientales del acceso vial desde la ruta nacional 7 hasta la calle Falucho, ubicada en Rivadavia.

El proyecto completo “Doble Vía Acceso a Rivadavia, Junín y San Martín” se encuentra hoy a nivel de proyecto ejecutivo. Entre sus objetivos se destacan, por un lado, la mejora en la accesibilidad a los conglomerados urbanos conectados por la nueva facilidad vial, lo que se traduce en menores costos de operación de vehículos y ahorros en el tiempo de viaje de los usuarios. Asimismo, mejora la seguridad vial, impactando en los indicadores de siniestralidad en las arterias que se usan actualmente para acceder a los tres departamentos del Este mendocino.

Por último, al crear infraestructura básica de accesibilidad vial, la obra sienta bases para la radicación de industrias y barrios, apuntando al desarrollo de la zona este de la provincia. Como externalidad positiva, se observa un incremento en el valor de la tierra.

A los fines de facilitar su ejecución, el proyecto integral ha sido dividido en dos etapas. La primera etapa contempla una intervención de 4 km de doble vía por traza nueva entre Calle Falucho y ruta provincial 60; con construcción de tres rotondas (calle Falucho, RP 60 y calle Belgrano), ejecución de calles de servicios laterales, retornos, iluminación, demarcación horizontal y vertical e impermeabilización de hijuelas y canales que atraviesan la ruta.

La segunda etapa de la obra unirá la RP 60  con la RN 7 por traza totalmente nueva con una longitud de 8 km, previendo la construcción de un puente sobre las vías del ferrocarril San Martín, además del resto de las intervenciones proyectadas para el proyecto integral.

La obra prevé un plazo de ejecución de 24 meses y demandará una inversión de mano de obra de 500 personas.

En esta primera etapa, que involucra a los Departamentos de Rivadavia y Junín, y en concordancia con los compromisos asumidos por las municipalidades en cuanto a la liberación de la traza, ya se ha tomado posesión completa de la zona correspondiente al departamento de Rivadavia y se está finalizando la toma de posesión en el departamento de Junín.

El proyecto “Doble Vía Acceso a Rivadavia-Junín” forma parte de un conjunto de proyectos elevados para su financiación en el marco de la operatoria de crédito Programa Federal de Infraestructura Regional del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (FFFIR).