¿Atentado político? Le incendian la camioneta a un candidato de Cambia Mendoza
Se trata de Fernando Alin, candidato a senador provincial y encargado del Centro Amigo del Discapacitado Motor de San Martín. Fue ocasionado con una bomba molotov. La policía detuvo a una persona.
 
Por Javier Disparti
10 de junio de 2019
Así quedó la camioneta Renault Kangoo. Crédito: Este Online.
 

Este lunes, entre las 7 y 7:30, le incendiaron la camioneta al candidato a senador provincial por Cambia Mendoza, Fernando Alin. Para él esto fue un “atentado político” ya que fue provocado con una bomba de elaboración casera. Sus sospechas apuntan contra un grupo de personas de su zona de residencia que responden al actual gobierno municipal.

Tras el triunfo de Cambia Mendoza en las elecciones primarias, el titular del Centro Amigo del Discapacitado Motor (Cadim) regresó a su vivienda ubicada en el barrio San Pedro, en el departamento de San Martín. Allí, frente a su domicilio, dejó estacionada una camioneta Renault Kangoo que se la habían prestado para que pudiera realizar la campaña electoral.

“Era cerca de las 2:30 de la madrugada cuando llegué con mi mujer (Patricia Alin) luego de festejar el resultado en las PASO. Al estacionar el vehículo, me llamó la atención la presencia de un grupo de al menos diez jóvenes, conocidos en la zona y cercanos al municipio, que estaban haciendo una fogata en la esquina de mi casa. Sin embargo nunca me imaginé que esto podía pasar”.

Al levantarse, Fernando Alin observó que le habían sacado la camioneta del puente vehicular de su casa y que estaba siendo incendiada a escasos metros de su casa. “Fue tanta la desesperación que me tiré sobre el vehículo y con lo que pude intenté apagar el fuego, pero fue inútil”, sostuvo.

Y continuó diciendo, “sospechas, tengo muchas, pero obviamente hay que probarlas, son sólo sospechas. Sé que la elección que hicimos pudo haberle molestado a gente de la función pública, pero todavía no me animo a decir si viene de ese lado o por dónde, pero es muy extraño todo esto”.

Al lugar llegó personal policial de la subcomisaria del barrio San Pedro y bomberos voluntarios. Sin embargo, en pocos minutos, las llamas consumieron por completo la utilitario que tenía inscripciones y boletas de Cambia Mendoza. En su interior, peritos encontraron restos del cóctel de un bomba molotov (botella de vidrio con un producto inflamable) que ocasionó el siniestro.

Las sospechas recaen sobre el grupo de personas que estaba, horas antes del siniestro, alrededor de una fogota. Algunos de ellos, con antecedentes policiales, estuvieron a cargo de las recientes obras del pintado de cordones en el popular barrio San Pedro.

“Nunca quise mesclar mi actividad social con la militancia, por eso un amigo nos prestó su vehículo para no usar la camioneta que tenemos para las actividades de Cadim. Con la Kangoo recorrimos zonas del norte de San Martín y barrios carenciados, donde el trato siempre fue ameno. Pero quizás esto haya molestado a algunos, ya que en esos sectores viven punteros políticos que responden al actual gobierno municipal”, deslizó Alin.

La pareja, que aún no se sobrepone de la muerte repentina de su hijo de 18 años, Ivo, tuvo que ser medicada por un ataque de nervios. Ante este grave y desafortunado hecho, Fernando Alin manifestó que venderá su auto Fiat 147 para poder afrontar parte del gasto de la camioneta, la cual sólo contaba con un seguro contra terceros.

Cabe mencionar que no es la primera vez que el titular de Cadim sufre un atentado hacia su persona o hacia la institución que, desde hace 20 años, asiste a jóvenes y adultos con problemas motrices y parálisis cerebral. Hace unos años, Alin fue asaltado y golpeado con un arma de fuego al llegar a Cadim. Mientras que, en marzo de 2018, desvalijaron la institución mientras la pareja transitaba el reciente duelo de su hijo.

“Nadie del municipio se ha comunicado conmigo. Nunca lo hicieron, ni siquiera cuando sufrimos el cuantioso robo en Cadim, una institución sin fines de lucro que ayuda a muchos jóvenes con discapacidad. Más allá de esto, quiero agradecer a vecinos y amigos, como así también a los legisladores José Orts, Claudia Salas y Diego Costarelli”.

Por el caso hay un sólo detenido, un joven con antecedentes policiales que se encontraba en el lugar en compañía de una persona en silla de ruedas. Ambos habrían estado esa madrugada con otro grupo de jóvenes alrededor de una fogata.

"Es muy triste para la democracia que esto suceda en San Martín"

La legisladora Claudia Salas se refirió al atentando que sufrió Alin en su domicilio: “En este momento estamos en un proceso de investigación, pero realmente es muy triste para la democracia que esto suceda en San Martín. Además Fernando es muy querido por todos y lleva treinta años trabajando con personas con discapacidad”.

En el mismo sentido, el senador radical José Orts también lamentó el hecho: “Me duele mucho como vecino de San Martín, ya que estas cosas no pueden pasar en plena democracia”.