Cambia Mendoza venció por 7 puntos al PJ en las PASO
El oficialismo impuso al radical Rodolfo Suárez como candidato a gobernador para las elecciones generales del 29 de setiembre. Reñida elección en el frente peronista. Protectora y la Izquierda siguen en carrera.
 
Por Javier Disparti
10 de junio de 2019
Suárez será el candidato a gobernador de Cambia Mendoza. Crédito: Gentileza.
 

El Frente Cambia Mendoza obtuvo un contundente triunfo en las PASO y se encamina a ganar las elecciones generales del 29 de setiembre. El oficialismo se impuso por 7,2% de diferencia sobre el peronismo local. En tanto, Protectora y la Izquierda siguen en carrera al superar el piso del 3% que establece la ley electoral.

Con el 95% de las mesas escrutadas, el radical Rodolfo Suárez se convirtió en el candidato a gobernador del oficialismo al vencer con el 29,4% al presidente del PRO, Omar De Marchi (12,1%) y a Fernando Armagnague (1,2%). Entre los tres precandidatos, Cambia Mendoza alcanza el 42,9%.

Apenas se conocieron los primeros datos oficiales, Suárez habló desde el búnker del radicalismo acompañado por su compañero de fórmula, Mario Abed, y por el gobernador Alfredo Cornejo y su vice Laura Montero. “Juntos vamos a trabajar por una Mendoza que siga por esta senda del buen gobierno, responsable y con transparencia”, expresó el ahora candidato.

En tanto, en una batalla voto por voto, la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti se impuso en la interna del peronismo con el 18,3% sobre el 17,2% de Alejandro Bermejo. Entre la referente de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el jefe comunal de Maipú, el peronismo local alcanza el 35,6 por ciento de los votos.

El resto de los frentes no tenían pelea interna y sí competían para superar el piso del 3% que indica la ley electoral para seguir en carrera. Protectora, con José Luis Ramón a la cabeza, pasó el filtro, al igual que el Frente de Izquierda, que postula a Noelia Barbeito. Ambos candidatos alcanzan el 7,2% y 3,6%, respectivamente.

Los demás precandidatos se quedaron afuera de las elecciones generales: Emanuel Casas (Partido de los Jubilados) con el 1,9%; Adolfo Innocente (Partido Federal) con 1,4%; Dante González (Partido Intransigente) con el 0,8%; y Marcia Marianetti (Movimiento Socialista de los Trabajadores) cierra con apenas el 0,4%.