El PJ se impuso en las elecciones primarias en San Martín
El intendente justicialista Jorge Giménez y el concejal radical Raúl Rufeil se impusieron en sus respectivas internas. El PD y el Frente de Izquierda superaron el 3% y se aseguraron un lugar en las generales. La sorpresa fue Cristian Etem y en sus votantes estará la clave para las elecciones generales.
 
Por Javier Disparti
28 de abril de 2019
Crédito: Este Online.
 

Sin sorpresas, el Partido Justicialista y Cambia Mendoza polarizaron las elecciones primarias en San Martín. El intendente Jorge Giménez (PJ) y el médico Raúl Rufeil (Cambia Mendoza) se impusieron con claridad dentro de sus internas. El PD y el Frente de Izquierda superaron el 3% y se aseguraron un lugar en las generales.

Con el 97% de las mesas escrutadas, el Frente peronista “Elegí” se impuso con el 55,7% de los votos, donde Jorge Giménez ganó su interna y buscará en setiembre su cuarta reelección consecutiva. El intendente obtuvo 21.691 votos (31,4%), seguido de Cristian Etem –la gran sorpresa- con 14.696 votos (21,2%) y Patricia Sánchez cerró su participación con sólo 801 votos.

En la vereda de enfrente, el Frente Cambia Mendoza alcanzó el 30,4% de los votos. El médico y concejal Raúl Rufeil, el precandidato de Alfredo Cornejo, se impuso claramente en la interna con 18.929 votos (27,2%) y su rival dentro del radicalismo, Lorenzo Arnal, impulsado por Fernando Armagnague, llegó apenas a 1.359 votos (1,9%).

Como tercera fuerza política, y con el objetivo de consolidar su lugar en las elecciones generales, el Partido Demócrata alcanzó el 5,4% y superó el filtro del 3%. En este caso, Armando Magistretti (2.079 votos) será el candidato de los demócratas al imponerse sobre Rómulo Leonardi (1.550 votos). Mientras que el FIT consiguió el 3,9% en la figura de su única precandidata, Emilce Chacón (2.598 votos).

De esta manera, las elecciones generales estarán polarizadas entre los candidatos del Partido Justicialista y Cambia Mendoza, Jorge Giménez (31,4%) y Raúl Rufeil (27,2%), respectivamente. Mientras que Emilce Chacón (3,7%) y Armando Magistretti (3%) buscarán consolidar sus partidos como la tercera fuerza más votada en San Martín.

Perdedores de las PASO

El resto de los precandidatos de los frentes electorales no superaron el 3% de los votos para poder pasar a la elección general: Gustavo González de Protectora (1,9%), Horacio Rodríguez del Partido Federal (1,6%) y Claudio Fredes del Partido Intransigente (1%). De hecho, entre los votos blancos y nulos alcanzaron los 2.228 votos (3,2%).