Clientelismo en San Martín: Giménez prometió motos a alumnos
El intendente de San Martín prometió donaciones de motos para solventar el viaje de egresados a jóvenes del último año de la secundaria. La situación despertó el malestar de funcionarios del Gobierno y de la comunidad educativa.
 
Por Javier Disparti
25 de abril de 2019
Crédito: Gentileza.
 

A menos de 24 horas del cierre de campaña, el intendente Jorge Giménez se reunió con alumnos del último año de las escuelas secundarias y les prometió donaciones de motos para solventar el viaje de egresados. La situación despertó el malestar de funcionarios del Gobierno provincial y también de algunos docentes.

El hecho sucedió este jueves, en la Casa de la Cultura de la Municipalidad de San Martín, donde el jefe comunal encabezaba un encuentro con alumnos de 16 y 17 años en el marco del programa municipal “Tu buzo, mi buzo”. Allí, les prometió la entrega de motos para que sean sorteadas y puedan recaudar fondos para su viaje.

La promesa de las motos no cayó bien en el ámbito educativo. "El municipio desde hace años no arregla un solo banco ni colabora en nada, pero ahora y en medio de la campaña política, les ofrece motos a los estudiantes. Es lamentable", señaló una docente que prefirió el anonimato ante la posibilidad de represalias.

Por su parte, la diputada nacional por Cambia Mendoza, Claudia Najul, en su cuenta de twitter, denunció: “Antes el clientelismo se hacía entre gallos y medianoche. Perdieron hasta la vergüenza, usan a las instituciones educativas para juntar votos, a los chicos y chicas, a fuerza de reparto de favores. Vergonzoso lo de San Martín”.

Y completó: “Si Jorge Giménez tuviese la misma predisposición para trabajar en serio en acompañar a la educación, que la que destina a juntar votos usando a los estudiantes de clientes, San Martín hoy estaría sustancialmente mejor”.

 

 

La ex ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes del Gobierno de Mendoza no fue la única que se refirió a esta situación. El gobernador Alfredo Cornejo, mientras acompañaba a Raúl Rufeil en su cierre de campaña, señaló: “Los vecinos necesitan progreso y eso no es gastar en motos para rifar demagógicamente con los chicos. Como tampoco sirve regalar bolsones antes de las elecciones. Ese modelo ya está agotado”.

Por otra parte, en los últimos días, el municipio ha trabajado a contrarreloj en la instalación de aparatos para hacer ejercicio físico en diferentes plazas de la ciudad departamental. Lo mismo sucedió con la renovación de cartelería y el pintado de cordones para diferenciar las manzanas del particular diseño del barrio San Pedro.

 

Cabe señalar que el intendente Jorge Giménez competirá dentro del Frente "Elegí" junto al profesor Cristian Etem (ex secretario de Deportes del municipio de San Martín) y la docente y militante del Sute, Patricia Sánchez. En caso de imponerse en las primarias, Giménez buscará su cuarta reelección consecutiva.