Mendoza continúa afianzando las relaciones comerciales con China
El Gobernador firmó un convenio con el vicegobernador de Qinghai que permitirá la concreción de diferentes proyectos en la provincia.
 
Por Redacción
23 de abril de 2019
Crédito: Gentileza.
 

El Gobernador Alfredo Cornejo recibió al vicegobernador de la provincia Qinghai de China, Wang Liming, quien llegó a Mendoza acompañado por una comitiva de representantes de su gobierno y de la empresa proveedora de soluciones de energía limpia Spic. En la Casa de Gobierno, firmaron un memorándum de cooperación que permitirá fortalecer las relaciones entre ambas provincias.

En el encuentro estuvieron presentes el ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Lisandro Nieri; el subsecretario de Energía y Minería, Emilio Guiñazú, y el director general de la empresa Verano Capital, Ramiro Marquesini.

“Para los empresarios chinos es muy importante que cualquier relación de negocios entre empresas esté enmarcada en una buena relación entre los gobiernos. Como Mendoza conoce esta realidad, y el mercado chino es uno de sus objetivos, el Gobierno trabaja en conjunto con los emprendedores para ayudar a que se concreten los proyectos”, explicó Emilio Guiñazú.

El caso de la empresa Verano Capital es un ejemplo de la necesidad de que este convenio se firmara para concretar el proyecto de energía renovable VeCaSo 1. La compañía, de capitales estadounidenses y chinos, ha desarrollado un proyecto que implicará la generación de 100 megavatios en la zona de Cápiz. La iniciativa se encuentra en tratativas de concretarse.

“Mendoza y Qinghai tienen áreas en común para establecer relaciones de colaboración. En materia de energía solar, ya estamos conversando. Tenemos esperanza de que ese proyecto prospere. Hemos incursionado en energía solar y creemos que ustedes tienen mucho para aportar y enriquecernos”, indicó Cornejo.

“La provincia Qinghai tiene en su haber una reserva de 12 millones de kilowatts de energía. El 80% de la energía proviene del sol y del agua. Entre 2007 y 2018, todo el uso de luz de la ciudad proviene de la energía renovable, siendo récord en el mundo. Menos contaminación para el mundo es uno de nuestros mayores objetivos”, detalló Wang Liming.

Emilio Guiñazú sostuvo que “para Mendoza la producción de energía es uno de los vectores estratégicos de crecimiento del futuro. Por eso cualquier inversión que venga a la provincia de este sector es motivo de principal tratamiento de parte del Gobierno. Vamos a continuar acompañando su esfuerzo para avanzar en estos proyectos. Esperamos en el futuro poder seguir ofreciendo oportunidades de inversión en el sector”.