San Martín: son diez los precandidatos que irán por la intendencia
Entre los postulantes hay dos docentes, un profesor de gimnasia, un enólogo, un médico, dos comerciantes, políticos de carrera y hasta un pastor evangelista.
 
Por Javier Disparti
15 de abril de 2019
Crédito: Este Online.
 

San Martín es uno de los cuatro departamentos que adelantó las elecciones municipales y el 28 de abril los vecinos deberán concurrir a las urnas para definir cuál de los precandidatos sigue en carrera para lo que será la elección general, el 1 de setiembre.

A las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) llegaron seis fuerzas políticas, donde el PJ, como la UCR y el PD tendrán internas; mientras que el FIT, Protectora y el PF llegan a esta instancia con candidato único. 

El actual jefe comunal, Jorge Giménez (PJ), irá en busca de su cuarta reelección y con ello que el peronismo continúe manejando los destinos del departamento como lo hace desde 2003. Las otras listas del PJ irán encabezadas por Cristian Etem y Patricia Sánchez. 

En el frente Cambia Mendoza, Raúl Rufeil (el candidato elegido por el gobernador Alfredo Cornejo) y Lorenzo Arnal se disputarán el casillero para ser finalmente el candidato a intendente de este sector.

Por su parte, el Partido Demócrata tendrá interna con dos listas: Renacer Demócrata y Juntos por San Martín. La primera estará liderada por Armando Magistretti y la segunda por Rómulo Leonardi.

En tanto, el Partido Federal tendrá como candidato al concejal y pastor evangelista, Horacio Rodríguez, hombre cercano a la gestión del intendente Jorge Giménez. Las listas se completan con Gustavo González que saldrá al juego por Protectora; mientras que el FIT postula a la docente Emilce Chacón.

Precandidatos

Cambia Mendoza

Raúl Rufeil. Tiene 59 años y es médico pediatra. Se desempeñó como subdirector del hospital Perrupato y director del hospital Notti entre diciembre de 2015 y 2018. En el 2015 fue precandidato a intendente y en 2017 fue electo concejal.

Lorenzo Arnal. Tiene 63 años, enólogo y productor. Milita en el radicalismo desde hace 40 años y fue concejal en San Martín entre 1987 y 1991. Forma parte de la agrupación Dignidad Partidaria.

Frente Elegí

Jorge Giménez. Tiene 56 años, tiene cuatro hijos y es intendente de San Martín desde el 2003. En 1991 fue concejal y reelecto en 1995. En 1999 fue senador provincial y en 2003 ganó las elecciones departamentales en San Martín, cargo en el que lleva cuatro periodos.

Cristian Etem. Tiene 47 años, casado, y tiene 6 hijos. Profesor de Educación Física, entrenador de rugby y boxeo. Durante la gestión del intendente Jorge Giménez fue dos veces secretario de Deporte.

Patricia Sánchez. Tiene 45 años y tiene 3 hijos. Es docente y milita desde la agrupación 4 de Abril del Sute y encabeza una lista que reúne a agrupaciones como el PTP y el Movimiento Evita.

Partido Demócrata

Armando Magistretti. Tiene 54 años y es ingeniero civil. Milita desde los 17 años. Fue presidente de la juventud del PD en su departamento, vicepresidente de la juventud provincial y ocupó la presidencia en San Martín en tres oportunidades.

Rómulo Leonardi. Tiene 71 años, casado, y tiene 4 hijos. Comerciante. Milita desde los 21 años. Fue concejal entre 1995 y 2003; luego, entre 2011 y 2015 fue diputado provincial.

Frente de Izquierda

Emilce Chacón. Tiene 31 años, docente de teatro y estudia Sociología. Milita en la izquierda desde 2009, con trabajo de base en su departamento.

Partido Federal

Horacio Rodríguez. Tiene 58 años, es técnico electrónico, pastor y concejal. Está casado y tiene 12 hijos. En 2004 sacó un puñado de votos cuando fue candidato a intendente por la Democracia Cristiana. Desde 2017 ocupa una banca en el HCD.

Partido Protectora

Gustavo González. Tiene 46 años, 2 hijos. Es comerciante. Es el único de los precandidatos que lleva apenas unos meses militando.