Cornejo aceptó que los intendentes del PJ sean candidatos
“Voy a darles la posibilidad de que los cuatro se puedan volver a presentar a una nueva elección, así se eliminan todos los obstáculos para que la Corte resuelva rápido el tema de fondo”, sostuvo el Gobernador.
 
Por Redacción
21 de marzo de 2019
Crédito: Gobierno de Mendoza.
 

En conferencia de prensa, el Gobernador Alfredo Cornejo anunció que el Gobierno aceptará que los intendentes del PJ que llevan más de un mandato busquen una nueva reelección. La decisión se llevó adelante tras el fracaso de la audiencia de conciliación que se realizó a pedido de la Suprema Corte de Justicia.

“Voy a darles la posibilidad de que los cuatro se puedan volver a presentar a una nueva elección, así se eliminan todos los obstáculos para que la Corte resuelva rápido el tema de fondo”, sostuvo el Gobernador en referencia a los jefes comunales Jorge Giménez (San Martín), Roberto Righi (Lavalle), Emir Félix (San Rafael) y Martín Aveiro (Tunuyán), quienes habían presentado una cautelar para presentarse nuevamente.

“Si la población los reelige, una vez más quedarán satisfechos con su interés particular y no se pondrán más como víctimas. Tres de ellos hace 16 años gobiernan su municipio. En esos 16 años no han generado alternancia, requisito básico del sistema republicano”, apuntó el mandatario provincial.

Al mismo tiempo, Cornejo les recordó que “los derechos de los ciudadanos son más importantes que los derechos de estas cuatro personas”. Además, le pidió a la Corte por “la pronta resolución del conflicto de fondo declarando constitucional la enmienda sobre las reelecciones indefinidas. Lo pido como Gobernador y porque la inmensa mayoría de la población ha manifestado su deseo de que se limiten las reelecciones de los intendentes”.

El Gobernador detalló que la toma de esta decisión se dio “a raíz de la actitud asumida por los cuatro intendentes, que presentaron un nuevo sabotaje procesal solicitando más plazos y buscando poder presentarse a las elecciones primarias que ellos mismos han adelantado para 28 de abril. Nuestro objetivo es despejar estos temas institucionales”.

En este sentido, aseguró que instruyó a “Canet y al ministro Nieri para que no ejerzan ninguna actividad procesal, de manera de allanar el camino para que se resuelva prontamente la cuestión de fondo. Ha quedado demostrada la insistencia de los cuatro por reelegirse eternamente en maniobras dilatorias judiciales y artilugios políticos utilizando este proceso para invalidar la promulgación de la reforma constitucional”.

“Estamos abiertos a nuevas reuniones de conciliación para que Mendoza pueda tener finalmente una constitución donde esté prohibida la reelección indefinida”, cerró Cornejo acompañado del asesor de Gobierno, Ricardo Canet; el subsecretario de Justicia, Marcelo D’Agostino, y la subsecretaria Legal y Técnica, Graciela Ceresoli.

“El Gobernador ha tenido en un acto de grandeza institucional. Solicitamos que la Corte resuelva el fondo de la cuestión a los efectos de que la Provincia pueda dar el salto institucional que la gran mayoría de la población ha avalado respecto a la no reelección indefinida los intendentes”, completó el subsecretario de Justicia.

 
 
 
 
 
Director Editorial Responsable:
Contáctenos
Institucional
Javier Disparti
San Martín (CP5570), Mendoza
+54 (0263) 4419095
Copyright © 2009-2018 ESTE ONLINE | Todos los derechos reservados.