Productores regalaron uva para protestar contra la crisis
Un centenar de viñateros del Este se movilizó hasta la Ruta 7 en San Martín. Estuvieron acompañados por la Asociación de Productores del Oasis del Este y referentes de Protectora. Aseguran que “las medidas del gobierno son parches”.
 
Por Javier Disparti
8 de marzo de 2019
Crédito: Este Online.
 

En plena fiesta de la Vendimia, un centenar de productores de la zona Este se movilizó hasta la Ruta 7, en el ingreso a San Martín, para protestar contra la crisis que atraviesa el sector vitivinícola. En el lugar, entregaron folletos y regalaron racimos de uva a aquellos conductores que viajaban hacia el Gran Mendoza.

La protesta, que no incluyó corte de ruta, fue acompañada por la titular de la Asociación de Productores del Oasis del Este (Aproem), Gabriela Lizana, y contó con el apoyo de los referentes de Protectora, el diputado nacional José Luis Ramón y el diputado provincial Mario Vadillo. La presencia de ambos no sería una casualidad, ya que Lizana conformaría la fórmula a la Gobernación junto al líder de Protectora.

Lizana sostuvo que "al sector productivo se le está pagando entre el 30% y un 40% menos que el año pasado. Algunas variedades se pagaron el año pasado a $2.000 el quintal y ahora lo están pagando a $600 el quintal. Un malbec, que el año pasado se pagaba entre $18 y $20, ahora quieren pagarlo a $10, y este es un vino que se exporta y se vende bien".

Entre la folletería que entregaron en la protesta, Lizana explicó que "de una botella de vino en góndola a $170, al viñatero le quedan apenas $10". Los productores calificaron estos precios como "irrisorios" y sostienen que después del anuncio estatal de las medidas paliativas para superar la crisis, "no ha habido ningún tipo de modificación en el mercado".

En el Este, los productores dicen que recién se ha cosechado la mitad de la uva tinta y que, muchos de quienes han vendido, lo han hecho sin poder fijar precio y las condiciones de pago. Con relación a esta situación, Lizana señaló que "son muy pocos los que han podido gestionar los créditos para cosecha y acarreo, ya que es un trámite muy burocrático" y acotó que "la semana pasada se bajaron un poco las tasas de interés, pero esto ocurrió muy sobre la fecha, y no se ha mitigado el impacto negativo".

Los productores sostienen que, en muchos casos, la sociedad no entiende esta realidad y la problemática que está pasando el sector y tampoco entiende las consecuencias que implica para las zonas que son netamente productivas, como lo es el Este. "Hay un abuso en la cadena comercial. Con esta manifestación queremos mostrar esta distribución injusta de la renta", indicaron.

"Hoy todavía queda media cosecha por levantar y hay productores que no van a poder hacerlo, porque no tienen recursos. Estamos bajo un estado de cinismo político y económico. Por eso, en esta Vendimia no tenemos nada para celebrar", expuso una viñatera con un cartel.

Por último, Lizana también opinó sobre el Fondo Anticíclico, que fue aprobado hace unas semanas por la Legislatura de Mendoza. Lo calificó de “parche necesario”, porque no alcanza a impactar en los precios. Además, remarcó que aún no han visto resultados de la medida. “El sector no quiere subsidios para salir adelante, sino políticas de Estado que le permitan desarrollarse”, apuntó.

 
 
 
 
 
 
 
Director Editorial Responsable:
Contáctenos
Institucional
Javier Disparti
San Martín (CP5570), Mendoza
+54 (0263) 4419095
Copyright © 2009-2018 ESTE ONLINE | Todos los derechos reservados.