La Bendición de los Frutos inició el calendario vendimial
La Paz abrió sus puertas para recibir el tradicional acto litúrgico y la puesta artística Ritual de gratitud, que puso de manifiesto la idiosincrasia del pueblo paceño.
 
Por Redacción
3 de marzo de 2019
Crédito: Gobierno de Mendoza.
 

Con un imponente escenario, el Complejo deportivo y recreativo de la Democracia se vistió de fiesta y mostró un predio colmado de público que visitó La Paz para comenzar a palpitar una nueva Fiesta Nacional de la Vendimia.

El inicio del acto tuvo como protagonistas a la reina nacional de la Vendimia, Julieta Lagos; la virreina nacional, María José Di Marco, y las 18 candidatas departamentales.

De la mano de Fabián Quiroga en la dirección artística y libreto de los escritores del departamento, la puesta Ritual de gratitud apostó a la emoción y a poner en valor las costumbres de quienes habitan el departamento del Este provincial.

Con un clima de celebración se desarrolló el acto en el que se agradece a Dios por la cosecha y se entrega el nuevo vino ante la presencia de la patrona de los viñedos, la Virgen de la Carrodilla.

La Bendición de los Frutos 2019 estuvo a cargo de monseñor Marcelo Colombo, arzobispo de Mendoza, y en la ceremonia interreligiosa participaron también representantes de la Iglesia Evangélica Metodista; la Iglesia de Jesucristo  de los Santos de los Últimos Días,  y las comunidades Judía, Budista, Hare Krishna y miembros de los pueblos originarios.

A continuación, la reja de los arados renovó las esperanzas de un vino nuevo. El Gobernador de la provincia, Alfredo Cornejo, acompañado por el intendente de La Paz, Diego Guzmán, la reina y virreina nacionales de la Vendimia, el presidente de la Federación Gaucha y el arzobispo de Mendoza realizaron el tradicional golpe de reja. El martillo utilizado por el Gobernador fue realizado por el artista plástico Federico Arcidiácono.

Respecto de la federalización de la Bendición de los Frutos, el secretario de Cultura, Diego Gareca, expresó: “Van a hacer cuatro años que realizamos la tarea de federalizar la cultura y la Vendimia. Recordemos que el primer año estuvimos en San Carlos; el segundo, en Malargüe; el año pasado, en Rivadavia, y ahora, en La Paz. La intención es descentralizar los actos protocolares y oficiales que tiene la Fiesta de la Vendimia para que los departamentos sean protagonistas, logrando estas acciones, en conjunto con los municipios”.

Con una impronta local, con artistas en su mayoría paceños, Ritual de gratitud tuvo como eje las historias y personajes del pueblo paceño. Hubo momentos llenos de emoción que hicieron que el público se manifestara con un aplauso cerrado. Fue el caso del vals en homenaje a la Virgen de La Paz y la llegada al predio de la Patrona de los Viñedos, la Virgen de la Carrodilla, recibida de pie y con pañuelos blancos.

También, la interpretación de una videollamada de una madre a su hijo, un trabajador golondrina, despertó el aplauso espontáneo del público, que se emocionó con el diálogo que mantuvieron. El cierre vino de la mano del cantante Franco Dalfovo, que interpretó la canción final.

Última Vendimia de la gestón de Cornejo

El gobernador expresó a la prensa: “Trabajamos para entregar el gobierno mejor de lo que lo recibí. Hace tres años no se pagaban sueldos, no se pagaba la coparticipación a los municipios, no se pagaba a los proveedores. Los hospitales no funcionaban adecuadamente, la educación tenía muchos días de paro, la Justicia era inaccesible para las personas pobres, para la clase media. Hoy todo eso va en mejoría. Aunque estamos lejos de lo óptimo, estamos mejor. Trabajamos por una provincia con mejores servicios y un aparato productivo en permanente crecimiento, generando empleo generando mejores condiciones de vida para cada uno de los mendocinos”.

 
 
 
 
Director Editorial Responsable:
Contáctenos
Institucional
Javier Disparti
San Martín (CP5570), Mendoza
+54 (0263) 4419095
Copyright © 2009-2018 ESTE ONLINE | Todos los derechos reservados.