Los intendentes del PJ están en carrera para su reelección
La Sala II del máximo tribunal aceptó la medida cautelar presentada por los intendentes peronistas y, por ahora, podrán presentarse como candidatos. La cuestión de fondo se dará a conocer antes de las PASO.
 
Por Redacción
2 de marzo de 2019
Crédito: Archivo/EsteOnline.
 

La Sala II del máximo tribunal aceptó la medida cautelar presentada por los intendentes Jorge Giménez (San Martín), Martín Aveiro (Tunuyán), Emir Félix (San Rafael) y Roberto Righi (Lavalle). Con esta sentencia, que no es de fondo, los jefes comunales quedan habilitados para presentarse nuevamente como candidatos.

La sentencia fue dividida, con los votos a favor de los jueces Omar Palermo y Mario Adaro, ambos habían sido nombrados por gobernadores justicialistas (Jaque y Pérez, respectivamente). Mientras que José Valerio se pronunció el contra de la medida cautelar. El fallo sobre la medida cautelar se conocerá a las cero del próximo miércoles, cuando se publique en la página oficial del Ministerio de Justicia.

También se decidió que la cuestión de fondo sea resuelta en plenario, es decir, votarán los 7 jueces. Así lo acordaron el presidente del alto tribunal, Jorge Nanclares, y los presidentes de las dos salas: Dalmiro Garay (Primera) y Adaro (Segunda). Antes, las partes serán convocadas a una "audiencia informativa", que sería el 14 de marzo. 

Cabe recordar que, en noviembre pasado, el Gobernador Alfredo Cornejo promulgó una enmienda al artículo 198 de la Constitución provincial votada que limita las reelecciones de los intendentes a una sola. La medida afectó a Jorge Difonso (San Carlos) y Mario Abed (Junín) y los peronistas Roberto Righi (Lavalle), Jorge Giménez (San Martín), Alejandro Bermejo (Maipú), Martín Aveiro (Tunuyán) y Emir Félix (San Rafael).

Sin embargo, cuatro comunas justicialistas (San Rafael, Lavalle, Tunuyán y San Martín) anticiparon sus elecciones municipales y presentaron una acción de inconstitucionalidad ante la Corte cuestionando la legalidad del decreto de promulgación de Cornejo y presentaron una cautelar para que puedan presentarse como candidatos a un nuevo mandato.

 
 
 
 
Director Editorial Responsable:
Contáctenos
Institucional
Javier Disparti
San Martín (CP5570), Mendoza
+54 (0263) 4419095
Copyright © 2009-2018 ESTE ONLINE | Todos los derechos reservados.